Actualizado 17/10/2007 18:51

España/Chile.-El juez chileno Juan Guzmán sostiene que la Ley de la Memoria Histórica es "muy sana" para España

El magistrado rechaza que honrar a las personas que sufrieron grandes pérdidas durante la guerra y la dictadura "reabra viejas heridas"


OVIEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Juan Guzmán Tapia manifestó que la Ley de la Memoria Histórica va a ser "muy sana" para España y rechazó que la búsqueda de un reconocimiento a las personas que sufrieron grandes pérdidas durante la guerra y la dictadura "reabra viejas heridas".

Guzmán, el primer juez en procesar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, realizó estas manifestaciones a Europa Press, momentos antes de pronunciar una conferencia acerca del papel del Derecho ante las dictaduras en el Aula Magna de la facultad de Derecho. El rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez y el Catedrático de Derecho Civil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, Ramón Durán Rivacoba.

El magistrado chileno señaló la importancia de llevar a cabo una reflexión en todos los países que sufrieron dictaduras o "tremendas" guerras civiles y añadió la necesidad de "reconocer quienes fueron los héroes y las heroínas".

"Es hora de reestablecer el buen nombre de los caídos y poder reparar a las familias que sufrieron grandes pérdidas personales". Guzmán sostuvo también que la Ley de la Memoria a Histórica ayuda a superar "el trauma que significó el exilio y la pérdida de familiares desaparecidos".

Durante la conferencia, el magistrado chileno repasó los acontecimientos que sucedieron desde que el ex presidente de Chile ganó las elecciones, de como los militares llevaron a cabo el golpe de Estado hasta la instauración de la democracia en Chile.

EL DERECHO EN DICTADURA.

Guzmán manifestó que durante la dictadura no existe el derecho como se entiende en los países democráticos sino que las leyes "se encuentran bajo la utilización de la dictadura. "El derecho en dictadura es su más ferviente colaborador", apuntó.

El juez chileno recordó el título de uno de sus libros 'En el borde del mundo' para describir la situación geográfica y social que vive el país andino "que se encuentra permanentemente tiritando". Añadió que Chile es un país donde "es muy difícil mantenerse en equilibrio".

"Un juez que investiga causas de violaciones de los Derechos Humanos de un dictador que llegó a compilar todo el poder también está en ese borde o en el filo de la navaja", añadió el magistrado.

Juan Guzmán acusó también al Gobierno de los Estados Unidos y directamente al ex presidente americano Richard Nixon de utilizar los servicios secretos de Norteamérica para derrocar al presidente Allende, elegido democráticamente por el pueblo.

'CARAVANA DE LA MUERTE'.

Una vez que Allende se suicidó en el Palacio de la Moneda de Chile para no sufrir "la indignación" de salir preso con las tropas sublevadas, el magistrado dedicó un capitulo de su intervención para hablar de la 'caravana de la muerte'. Según el juez, esta caravana estaba formada por 12 oficiales del ejército que recorrían el país de norte a sur para "agilizar los procesos militares".

Guzmán mantuvo que el objetivo de la creación de este "comando militar" era el de "endurecer al ejército" que hasta el momento sólo había realizado labores de ayuda en inundaciones o en terremotos. El juez añadió además que servía para alertar a los "enemigos del nuevo régimen" de las consecuencias que podían tener si "no querían ser amigos del nuevo régimen".