4 de junio de 2007

España/Chile.-La Junta de Andalucía y el Gobierno chileno buscarán oportunidades de negocio para empresas turísticas

MÁLAGA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Gobierno de Chile colaborarán en la identificación de oportunidades de negocio e inversión para empresas turísticas andaluzas en el país andino, así como en el intercambio de experiencias que beneficien al desarrollo de este sector.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Sergio Moreno, que se entrevistó con el director general del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, Óscar Santelices, propuso "aprovechar la solidez del destino andaluz para transferir conocimiento en un sector con un enorme potencial de crecimiento" en el país latinoamericano.

En este sentido, expresó, según indicaron desde la Junta en un comunicado, el destino "se está beneficiando de una importancia estratégica y política cada vez mayor", por lo que acordaron trabajar en un plan de acción que concretarán en una próxima reunión.

El turismo generó en Chile durante 2005 más de 1.500 millones de dólares, un 13,6 por ciento más que en 2004, lo que representa aproximadamente un 1,33 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, según los datos de Sernatur.

Además, la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé para Chile una tasa media anual de crecimiento turístico del 4,7 por ciento hasta 2020, mientras que incide en que el país cuenta con un mercado emisor que sumó en 2005 los dos millones de turistas, con un incremento del 14 por ciento en el último bienio.

Para este mercado, España fue el quinto destino internacional y el primer referente no americano, ya que en 2006 recibió la visita de más de 75.000 turistas chilenos, un 30,7% más que el año anterior. Por su parte, Andalucía fue el pasado ejercicio la tercera comunidad receptora de estos viajeros con un cerca de 7.900, un 6,2 por ciento más que en 2005.