5 de noviembre de 2007

España/Chile.- El Ministro de Cultura inaugura mañana en Chile la exposición 'España, encrucijada de civilizaciones'

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura César Antonio Molina inaugura mañana en el Palacio La Moneda de Santiago de Chile la exposición 'España, encrucijada de civilizaciones', que reúne 234 piezas arqueológicas e históricas. La muestra, que comprende desde la prehistoria hasta el siglo XIX, da cuenta del mestizaje cultural que ha configurado la identidad de la Península Ibérica.

Se abrirá al público el 7 de noviembre y estará abierta hasta el 24 de febrero de 2008. La organización corre a cargo de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, el Museo Arqueológico Nacional de España y el Centro Cultural Palacio La Moneda de Chile.

Según su comisario, Félix Jiménez, el objetivo fundamental de la exposición es informar y motivar al visitante, poniéndole en contacto con la historia de nuestros antepasados y, exponer a través de 234 piezas de primera calidad, desde un enfoque universalista, la enorme variedad cultural de la historia española y las transformaciones materiales e ideológicas que han convertido a la Península Ibérica en un mosaico de pueblos y en un laboratorio para el mestizaje cultural.

La selección de objetos se ha realizado considerando tanto su calidad técnica como estética, sin perder de vista la información histórica, social e ideológica que proporcionan. Así, las piezas elegidas ilustran la evolución de los diferentes aspectos vitales de la sociedad española, como son la cultura, la economía, la tecnología, el arte, la sociedad, la guerra y la ideología, dando como resultado una exposición que pretende transmitir una visión no convencional de la historia española.

El objetivo de la exposición es ofrecer un evento ameno, didáctico y de valor estético, todo ello enmarcando la Historia de España dentro de la evolución general de los pueblos mediterráneos y europeos. Mediante un recorrido cronológico la muestra gira en torno a las consecuencias que las sucesivas inmigraciones de pueblos de muy diversa filiación étnica y cultural, a lo largo de muchos siglos, tuvieron para los habitantes de la Península Ibérica.

Al acto de inauguración acudirán también Paulina Urrutia, ministra de Cultura de Chile y presidenta de La Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda, y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín.