25 de abril de 2006

España/Chile.- Ricardo Lagos firma un acuerdo por el que el Ayuntamiento de la capital financiará al Club de Madrid

En el acto estuvieron presentes los ex mandatarios Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria de Colombia

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe de Estado de Chile, Ricardo Lagos, firmó hoy un acuerdo de colaboración, en calidad de presidente del Club de Madrid, con el alcalde de la capital española, Alberto Ruiz-Gallardón. Durante el acto, Lagos afirmó que "la democracia es una apertura de oportunidades y una tarea permanente".

Además, expresó su satisfacción por "celebrar este acto por el que Madrid" acoge a esta organización para que, junto con la ciudad, puedan "trabajar por una idea común, que es de los madrileños, de los españoles y de todos los miembros del Club de Madrid" que, según destacó, "lleva el sello de una ciudad que cada día expande su agenda en beneficio de los ciudadanos".

El acuerdo de colaboración, firmado en la Casa de la Villa, establece que el Ayuntamiento de la capital aportará cerca de 354.000 euros anuales destinados a la financiación de la sede del Club, integrado por ex jefes de Estado y de Gobierno que se dedica a promover la democracia en países en transición, y a sus actividades.

El Club, por su parte, mantendrá la sede en la capital española y garantizará una presencia activa del Ayuntamiento en la imagen y el funcionamiento de esta entidad. Además celebrará reuniones y actividades con la participación de personalidades y expertos de alcance internacional que contribuyan a difundir la imagen de Madrid como ciudad abierta, según informó la entidad.

Al acto de la firma asistieron los ex presidentes y ex jefes de Estado de Brasil (Fernando Henrique Cardoso), Albania (Rexhep Meidani), Canadá (Kim Campbell), Colombia (César Gaviria), Corea del Sur (Hong Koo Lee), Irlanda (Mary Robinson) y Rumania (Petre Roman); el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo; representantes de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior, de la Fundación Gorbachov y distintos embajadores acreditados en España.

En su intervención, Ruiz-Gallardón señaló que fue hace cinco años cuando Madrid se convirtió en pionera al albergar una cita de enorme trascendencia como fue la Conferencia sobre Transición y Consolidación Democrática, germen del que poco después sería el Club de Madrid. Integrado por numerosos ex presidentes y mandatarios de distintos países, el Club nacía con el empeño de ahondar y difundir los valores democráticos.

Así, añadió que un lustro después Madrid ha querido reforzar sus vínculos y su colaboración con esta entidad, "con la que le une, además del nombre, el convencimiento de que no hay mejor alianza entre naciones que aquella que supone converger alrededor del modelo democrático y del reconocimiento de la dignidad humana que le es propio".

VALORES COMPARTIDOS

Asimismo, explicó que la identificación de la ciudad con los valores que inspiran a este Club es lo que ha llevado a sus responsables a intensificar su colaboración para lograr una mayor eficacia en la consecución de los objetivos fijados.

En otro momento de su intervención, Ruiz-Gallardón resaltó la originalidad y utilidad del Club, "ya que abre -dijo- una línea de trabajo inédita en las relaciones internacionales pues no se conforma con aspirar al simple diálogo sino que pretende, sobre todo, vertebrar esa voluntad de encuentro en torno a un enfoque eminentemente pragmático y hacerlo, además, en torno a los valores democráticos".

También recordó que en estos cinco años han aparecido nuevos riesgos para el afianzamiento de la democracia en el mundo. "El recrudecimiento de la violencia terrorista es uno de ellos y Madrid tiene sus huellas. De ahí que para nosotros sea de crucial importancia el progreso de los trabajos que realiza el Club, que asocia nuestro nombre con el único régimen que garantiza las libertades inherentes al ser humano y que no pueden ser escamoteadas en nombre de ningún planteamiento ideológico, religioso o cultural", explicó.

Finalmente, comentó que Madrid representa, en ese sentido, "una de las mayores y más fructíferas experiencias de convivencia intercultural que hoy están planteadas en el mundo".

Fernando Henrique Cardoso, anterior presidente del Club, recordó que Madrid ha sufrido y ha protestado como nadie frente al terrorismo y que la democracia no es sólo ejercer el derecho al voto en períodos electorales sino también respetar al otro, aceptar la diversidad y trabajar por los derechos humanos, mientras que Lagos comentó que el siglo XX "conoció regímenes tiranos terribles" y que el siglo XXI comenzó con trágicos acontecimientos como el 11-S de Nueva York o el 11-M de Madrid. En este sentido, comentó que todos los demócratas del mundo se sintieron esos días identificados con sus víctimas.