2 de agosto de 2007

España/Chile.- El senador de la región de Bio Bio Alejandro Navarro visitará Asturias para asistir a la Fidma

GIJÓN, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador por la VIII Región de Bio Bio de Chile, Alejandro Navarro, llegará mañana al Principado de Asturias para asistir a la inauguración de la 51ª Feria Internacional de Muestras de Asturias el próximo sábado 4 de agosto. La finalidad del viaje será conocer el tejido industrial asturiano de cara a la próxima misión inversa que la Sociedad de Promoción Exterior del Principado (Asturex) está organizando con el país sudamericano para el mes de octubre.

Asimismo, la visita se enmarca en el convenio de colaboración firmado en 1996 entre el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y la intendencia de la VIII Región para el desarrollo de proyectos empresariales; acuerdo que se ratificó en el mes de marzo durante la estancia en el país de una delegación asturiana encabezada por el director general del Idepa, Víctor M. González Marroquín.

El senador Alejandro Navarro, que estará en Asturias hasta el lunes día 6, mantendrá distintas reuniones con altos cargos del Gobierno regional, visitará Parques Científicos y Centros Tecnológicos, el Idepa y algunas empresas asturianas que mantienen o podrían establecer relaciones comerciales con Chile.

El acuerdo entre el Idepa y el Gobierno chileno contempla el trabajo conjunto de ambas entidades, con el apoyo específico de Asturex, en los sectores objetivo metalmecánicos para la identificación de pymes chilenas y asturianas que desarrollarán futuras misiones comerciales directas e inversas. Además, buscarán de forma conjunta socios comerciales interesados en inversiones.

Otro sector de especial interés para ambas entidades es el de la pesca artesanal. Bio Bio, con 2,5 millones de toneladas de capturas, representa el 56% del potencial pesquero en Chile. El acuerdo también recoge la importancia para ambas regiones del sector de los biocombustibles y las energías renovables, una línea estratégica para las autoridades chilenas que puede dar lugar a proyectos específicos de inversión en el futuro. La Región Chilena del Bio Bio tiene 3.600 hectáreas de las cuales el 45% está cubierto de bosques para la explotación forestal.