Actualizado 29/05/2006 22:16

España.- El chileno Alfredo Jaar y el portugués Eduardo Lourenço, Premios Extremadura a la Creación 2006

Saramago reivindica más difusión de la convocatoria porque dice que hay "poca presencia de artistas iberoamericanos"


CÁCERES, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El portugués Eduardo Lourenço, el chileno Alfredo Jaar y los extremeños Eugenio Fuentes y Javier Fernández de Molina han sido galardonados con los Premios Extremadura a la Creación 2006 que otorga la Comunidad Autónoma de Extremadura en reconocimiento a la actividad creativa.

En concreto, Eduardo Lourenço recibió el premio a la "Mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano". Por su parte, Alfredo Jaar ha sido galardonado como "Mejor trayectoria artística de autor iberoamericano".

Eugenio Fuentes se llevó el premio a la "Mejor obra de creación literaria publicada por un autor extremeño en el año 2005", por su novela "Venas de Nieve" y Javier Fernández de Molina ha sido merecedor del premio a la "Mejor obra de creación artística producida por un autor extremeño" por su exposición titulada "Aprender del aire".

Los premiados se han dado a conocer hoy en Cáceres donde los jurados de las cuatro categorías han estado reunidos durante toda la mañana.

En rueda de prensa, José Saramago, presidente del jurado del premio a la "Mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano", reivindicó una mayor difusión de la convocatoria de estos premios porque -dijo- "hay poca presencia de autores del otro lado del Atlántico", por lo que pidió a los organizadores que den más a conocer estos Premios Extremadura a la Creación.

Estos premios son el máximo galardón que concede la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de creación artística y literaria y tienen como finalidad reconocer la labor de aquellas personas que hayan contribuido con su trabajo y obra al engrandecimiento de Extremadura o su cultura, además de potenciar la actividad creativa de los extremeños y estrechar los vínculos culturales con Portugal e Hispanoamérica.

TRAYECTORIA LITERARIA IBEROAMERICANO

El jurado del premio a la "Mejor trayectoria literaria de autor iberoamericano" está presidido por el Premio Nobel de Literatura en 1998 José Saramago quien dijo en rueda de prensa que Eduardo Lourenço, ensayista y novelista portugués que precisamente cumple hoy 83 años, "es digno merecedor" por su extensa obra.

Saramago indicó que este premio le produce una "gran alegría" desde el punto de vista personal, y que espera que el galardón contribuya a despertar en Extremadura la curiosidad sobre la obra de Eduardo Lourenço.

De la misma forma, el premio nobel de literatura señaló que el autor "no es un creador literario" sino que busca una dimensión filosófica a la literatura, calificándolo como un "gran pensador" de la talla de Miguel de Unamuno.

OBRA LITERARIA EXTREMEÑA

Eugenio Fuentes, premio a la "Mejor obra literaria de autor extremeño", por su novela "Venas de nieve", nació en la localidad cacereña de Montehermoso en 1958 y su obra ha sido traducida a varios idiomas, siendo uno de los escritores extremeños de mayor reconocimiento internacional.

El escritor Luis Mateo, presidente del jurado que le otorgó el premio, dijo que Eugenio Fuentes "sigue contando en sus novelas esa actualidad palpitante e inmediata que preocupa a la sociedad".

Según Mateo con "Venas de Nieve", Fuentes construye una "fábula real" de la sociedad actual. Destacó la trama de sus novelas de género negro y el hecho de que se empeñe en "hacer una prospección de la sociedad en la que vivimos", dijo.

TRAYECTORIA ARTISTA IBEROAMERICANO

El galardonado con el premio Extremadura a la Creación a la "Mejor trayectoria artística de autor iberoamericano", Alfredo Jaar, nació en Santiago de Chile en 1956. Estudió arquitectura y dirección cinematográfica y a finales de los años 70 comenzó a militar en la vanguardia de su país.

El presidente del jurado de este premio, el profesor Carlos Jiménez Moreno, dijo que la obra de Jaar se caracteriza por ser "crítica con los estereotipos de la sociedad" y reconoció su trayectoria a escala internacional con exposiciones en museos y centro de arte de todo el mundo.

Precisamente en el MEIAC de Badajoz se pudo ver una muestra de su trabajo en 2002 con la exposición titulada "El final del Eclipse".

OBRA ARTÍSTICA EXTREMEÑA

El pacense Javier Fernández de Molina ha sido el galardonado con el premio "Mejor obra de creación artística de autor extremeño" por su exposición "Aprender del Aire" que pudo verse en Madrid en noviembre de 2005.

El presidente del jurado, José Guirao, explicó en la rueda de prensa que el jurado también había valorado las ilustraciones que Fernández de Molina realizó para la edición del Lazarillo de Tormes editado por "De la luna libros". Se trata de una reedición de la primera de 1554 de Medina del Campo que se encontró en Barcarrota y cuyos textos son conocidos como la "Biblioteca de Barcarrota".

Según Guirao, en la apreciación de este trabajo de ilustración se ha destacado que su obra no ilustra el texto de una manera secuencial sino que "recrea el conjunto de este texto" pudiendo ser una creación autónoma, dijo.

El jurado también valoró la colaboración de este artista con otros autores como Ángel Campos, Luis Landero o Gustavo Martín, además de su trayectoria internacional dirigida sobre todo a Portugal donde ha realizado varias exposiciones, una de ellas en 2002 en varias localidades del Alentejo.

OTROS MIEMBROS DEL JURADO

Nombres como Luis Landero (que no ha podido asistir por problemas de salud), Rosa Regás, Félix Grande, Ángel Campos, Olvido García, José Miguel Santiago Castelo, Luis Pastor, Juan Manuel de Prada o Anatxu Zabalbeascoa también forman parte de los jurados de estos premios en esta edición.

Los premios a los artistas iberoamericanos están dotados cada uno de ellos con 42.000 euros y los premios a las obras literarias y artística de autores extremeños con 18.000 euros.