Actualizado 19/06/2007 16:38

España.- Cinco detenidos en Barcelona por importar y distribuir cocaína desde Colombia y Venezuela


BARCELONA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) detuvieron la semana pasada en Barcelona a los cinco presuntos miembros de una banda dedicada a importar cocaína desde Colombia y Venezuela. Los investigadores decomisaron 1,5 kilos de esta sustancia durante los registros y hallaron 160.000 euros procedentes de su distribución.

Según informó la Policía, las detenciones se hicieron efectivas los pasados 13 y 14 de junio, tras varios meses de investigación alrededor de las actividades de la banda, de la que descubrieron que traía la droga principalmente desde Colombia --país de origen de todos los detenidos-- y Venezuela.

Algunos de los componentes de la banda se dedicaban a almacenar la droga en un piso, mientras que otros, en un piso distinto, se encargaban de realizar los contactos con los clientes. Los cinco detenidos se hacían cargo de todo el proceso de distribución de la droga, desde la adquisición en Suramérica hasta su venta en España tras adulterarla.

Las investigaciones se vieron dificultadas por la habilidad de los detenidos, que adoptaban fuertes medidas de seguridad en sus actividades. En ese tiempo, los agentes observaron que los integrantes de la banda vivían sólo del tráfico de drogas y mantenían un buen nivel de vida.

El pasado 14 de junio la Policía detuvo al cabecilla de la banda, Anderson P.R., de 27 años, con dos antecedentes policiales, que era quien controlaba las actuaciones y se encargaba de negociar con los posibles vendedores, y a su novia, Diana Liset A.M., de 23 años, alias 'La Negra', que ejercía de relaciones públicas y gancho de la organización.

Un día antes, el 13 de junio, los investigadores detuvieron a Jonathan G.R., de 24 años y primo de Anderson P.R. Era el químico de la banda y el responsable de cortar la mercancía y almacenarla. También guardaba el dinero y de hecho en su domicilio se localizaron los 160.000 euros en efectivo procedentes de la venta de cocaína. Ese mismo día fueron detenidos Sergio Raúl V., de 29 años, con un antecedente policial, y María Fernanda P.A., de 28.

La Policía realizó tres registros, dos en Barcelona y uno en Badalona (Barcelona), en los que localizaron, además del dinero, 1,5 kilos de cocaína, un gato hidráulico, una prensa, botes con sustancias químicas y documentación diversa.

Todos los detenidos pasaron el sábado a disposición del juzgado de guardia, que decretó su ingreso en prisión. La operación sigue abierta, por lo que la Policía no descarta nuevas detenciones.