4 de junio de 2007

España-El cineasta cubano Humberto Solás repasa su filmografía en un coloquio en la Facultad de Bellas Artes de Valencia

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) acoge hoy lunes, un nuevo ciclo de cine dedicado, en esta ocasión, al cine cubano, con la proyección de la película, 'Lucía' (1969), del cineasta Humberto Solas, en la cual se recrean un trío de historias femeninas. Este es uno de los filmes más importantes de la historia del cine iberoamericano, según la crítica, y un referente obligado a la hora de hablar del cine cubano contemporáneo, según informaron hoy fuentes de la institución académica.

La primera historia recrea el romanticismo del siglo XIX y la vivencia de una mujer acosada por la guerra y la traición; en la segunda, el encanto de los años treinta, donde una muchacha se debate entre la pasión y la muerte en medio de una convulsa situación política; y en la última, los años sesenta sirven de referencia a una joven campesina que defiende sus derechos frente a los celos enfermizos de su esposo, explicaron las mismas fuentes.

Tras la proyección de la película, que tendrá lugar a las 16.00 horas, en el salón de actos de la facultad de Bellas Artes, se abrirá un coloquio que contará con la presencia del propio director cubano, al que se le concedió el Premio Nacional de Cine 2005 de Cuba.

Humberto Solás es una figura emblemática dentro de la cinematografía del Tercer Mundo y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano. Entre sus obras destacan 'Minerva traduce el mar', 'Manuela', 'Cecilia', 'Simparele', 'Un día de noviembre', 'Cantata de Chile', 'Un hombre de éxito' --que fue candidata al Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa--, 'El siglo de las luces' y 'Miel para Oshún'.

Su cinematografía es la plasmación de un humanismo que se ocupa de la búsqueda de la identidad nacional y latinoamericana en función de los ideales de paz, armonía y justicia social. Su estética es una apasionada experimentación que recoge el legado clásico y lo intertextualiza dentro de las perspectivas de la vanguardia cinematográfica contemporánea. Sus filmes han conseguido numerosísimos premios internacionales.