16 de febrero de 2007

España.- El CIS prepara un estudio sobre el grado de integración, convivencia y las conductas xenófobas

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizará un estudio cualitativo sobre las características y actitudes de la población inmigrante en España, el grado de integración, el nivel de convivencia con los ciudadanos españoles, así como la percepción de comportamientos discriminatorios o xenófobos, según informaron hoy a Europa Press en fuentes de este organismo.

Este órgano, adscrito al Ministerio de la Presidencia, realizará el estudio a lo largo del presente año y destinará al mismo con un presupuesto de 100.000 euros. El objetivo es proporcionar una visión general sobre las actitudes de diversos grupos de inmigrantes respecto a su participación en la vida social, económica y política en España.

El CIS pretende "profundizar en el conocimiento de la manera en que esta nueva población se está incorporando a las dinámicas sociales" en España en cuestiones como la percepción de derechos y deberes de los inmigrantes y los factores que favorece o dificultan la convivencia y la integración.

Este trabajo también analizará las actitudes con las que se encuentran por parte de los españoles, el trato que se establece y los contextos en los que se produce este contacto, las relaciones con otros grupos de inmigrantes, el contacto con el país de origen y el proyecto migratorio.

PLAN DE INTEGRACIÓN

El Consejo de Ministros dio hoy luz verde hoy al Plan Integral Estratégico de Ciudadanía e Integración, que contará con un presupuesto para 2006-2009 de más de 2.000 millones de euros por parte de la Administración General del Estado.

El Plan de Ciudadanía e Integración tiene por objetivos fundamentales potenciar la cohesión social, construir políticas públicas basadas en la igualdad de derechos y deberes y la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos inmigrantes y españoles; adecuar los servicios públicos a la realidad de una sociedad diversa; favorecer la comprensión del fenómeno migratorio; y fomentar un sentimiento de pertenencia de las personas inmigrantes a la sociedad a la que se incorporan.