Actualizado 09/03/2007 18:36

España/Colombia.- Los colombianos se convierten en la comunidad inmigrante más numerosa en Canarias


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Mar. (EP/IP) -

Los colombianos se han convertido en la comunidad inmigrante más numerosa en Canarias desde 2005. La transformación producida en la última década se observa en que este colectivo supera a los tradicionalmente más numerosos en el archipiélago, los alemanes y los británicos, y también a los marroquíes, que son la cuarta comunidad más numerosa en las islas.

Estos datos forman parte de una investigación realizada por la Fundación Centro de Investigación de Relaciones Internacionales y Desarrollo (Cidob), publicado en junio. Según los datos del censo de 2001, Canarias ocupaba la quinta posición como región receptora española. Teniendo en cuenta el padrón de 2004 y las tarjetas de residencia de 2005, el Archipiélago canario mantiene la misma posición tras Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Sin embargo, el volumen de residentes extranjeros ha ido perdiendo peso en términos relativos al pasar de representar el 10,43 por ciento del conjunto español en 1996 (56.233 residentes extranjeros) a descender hasta el 5,89 por ciento actual (161.470 habitantes).

La composición de la población residente ha cambiado desde la mitad de los años noventa. Hasta 1996 destacaba el predominio europeo, representaba el 70 por ciento del total, seguido de americanos (13,5 por ciento) y asiáticos (10,2 por ciento).

Desde entonces se ha apreciado una disminución "muy considerable" del peso relativo de los europeos (43 por ciento en 2005), un crecimiento de la población africana, y su estabilización desde 2000 y un aumento "intenso" de la comunidad latinoamericana, que hoy representa el segundo continente más numeroso después del europeo.

Los datos de 2005, según este estudio, desvelan el "destacado" crecimiento de los ciudadanos colombianos, convertidos en la comunidad "más numerosa", por delante de alemanes, británicos y marroquíes. La comunidad colombiana, detectada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en 2005, estaba compuesta por 17.523 personas frente a los 16.105 alemanes, 15.966 del Reino Unido, 13.862 marroquíes y 11.930 italianos.

Las poblaciones con menor densidad son la cubana, integrada por 8.278 individuos, la venezolana con 6.913 personas, la argentina con 6.700 nativos, la ecuatoreña con 5.723 sujetos, la china con 5.440 residentes y la india con 4.065 residentes.

En la distribución provincial se observa que siete de cada 10 colombianos se ha quedado a vivir en Las Palmas (12.480 personas). Esta comunidad es la más voluminosa en la provincia oriental, situándose por delante de la marroquí (11.095), la alemana (8.772), la del Reino Unido (7.729) y la italiana (5.317).

La realidad en Santa Cruz de Tenerife es bastante diferente. El mayor volumen de extranjeros son los oriundos del Reino Unido (8.237) seguidos de los alemanes (7.333), los italianos (6.613), los venezolanos (5.775), los colombianos (5.043) y los cubanos (3.775).

En el conjunto del Archipiélago en 2005, el 44 por ciento de los contratos laborales realizados fueron de iberoamericanos, el 26,6 por ciento a miembros de la Unión Europea (UE) y el 19,4 por ciento a africanos. De acuerdo con el Observatorio del Empleo de Canarias, el 17,6 por ciento de los contratos de las islas corresponden a extranjeros. Casi la mitad se hicieron a personas procedentes de seis países como son Colombia, Marruecos, Italia, Cuba, Argentina y Gran Bretaña.

Este escenario pone de manifiesto la transformación que ha sufrido la composición de la población extranjera desde que Canarias, a mediados del siglo XIX, comenzara a caracterizarse por ser "una de las primeras y más antiguas receptoras" de toda España, según esta investigación del Cidob.

Algunas de las comunidades históricas, o con cierta tradición en las islas, procedían de países de Oriente Medio y Asia Oriental. La presencia "continuada" de la comunidad islámica se remonta "a principios del siglo XX", cuando llegaron los primeros árabes musulmanes y cristianos.

Este "singular" movimiento migratorio en el panorama español estuvo protagonizado por sirios, libaneses y palestinos, quienes tenían el continente americano como punto de destino. En la actualidad se trata de una comunidad "poco" numerosa, con unos cientos de miembros y muy envejecida. Su estrategia de integración fueron los matrimonios mixtos y la actividad comercial al por menor. Su herencia se manifiesta todavía en algunos comercios y en los apellidos de sus descendientes.

La pesca y el tráfico marítimo también propiciaron el establecimiento de pequeñas comunidades de japoneses, coreanos y rusos en la capital de Gran Canaria.

También destaca, en el panorama español, otra singularidad de las islas, la numerosa población india existente "hasta fechas recientes". A esta comunidad se la define como homogénea, estable, dominante en varios segmentos de la economía canaria, mantenedora de su idiosincrasia, poco voluminosa en términos demográficos pero "profundamente" influyente en la vida económica.