4 de junio de 2007

España/Colombia.- Condenados a penas que suman 11 años los tres 'narcos' colombianos implicados en la 'Operación Muñeca'

VALLADOLID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Valladolid impuso un conjunto de penas que suman 11 años de cárcel a tres ciudadanos de origen colombiano implicados en la denominada 'Operación Muñeca' realizada en noviembre de 2006 y a resultas de la cual la Policía Nacional se incautó de 178 gramos de cocaína.

En su fallo, la Sala impuso las penas más duras, cuatro años de prisión y multa de 15.000 euros, a la pareja formada por J.A.G.P. y J.M.P.Q, mientras que sobre la joven M.N.G.T. recayó una condena de tres años y el pago de una multa de 2.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La diferencia de penas entre los dos primeros y la tercera obedece a que el tribunal establece también una distinción de conductas, ya que a la pareja le atribuye la propiedad de la totalidad de la droga intervenida y otros efectos para su corte y distribución, mientras que a M.N.G.T. tan sólo le responsabiliza de los casi 30 gramos de cocaína que le fueron ocupados y que también tenía intención de vender a terceras personas.

Durante el juicio, los tres acusados, dos mujeres con iniciales M.N.G.T. y J.M.P.Q, de 31 y 28 años, respectivamente, y un varón de 44, J.A.G.P, reconocieron los hechos pero se mostraron en contra de las penas de cinco años pedidas para ellos por el fiscal. Así, sus letrados solicitaron condenas mínimas de tres años, rebaja que justificaron entonces en el reconocimiento de los hechos por parte de sus patrocinados, su colaboración con la Administración de Justicia y la carencia de antecedentes penales.

Las investigaciones se iniciaron quince días antes de la detención, practicada el 8 de noviembre de 2006, cuando agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial comenzaron el seguimiento sobre tres personas sospechosas de realizar ventas y trasladados de droga. Así, sobre las 17.30 horas del referido día se interceptó a una de las dos mujeres, M.N.G.T, en la Plaza del Carmen cuando trasportaba 30 gramos de cocaína.

RASTREO CON USO DE PERROS

Tres horas más tarde, con la preceptiva autorización judicial, funcionarios del Grupo de Estupefacientes, con la colaboración de la Unidad de Guías Caninos, efectuaron el registro de un domicilio sito en la calle Julio Ruiz de Alda, donde la detenida había obtenido la droga. Se detuvo entonces a la otra mujer, J.M.P.Q, y al varón, J.A.G.P.

Entre los efectos incautados figuran 178,8 gramos de cocaína, una báscula de precisión, siete móviles de diversas marcas y modelos, 5.600 euros en billetes, un vehículo marca Fiat, dos rollos de hilo de jardinería para el cierre de papelinas, una navaja de grandes dimensiones, varias libretas de ahorro de diferentes entidades bancarias y diversa documentación con anotaciones para su posterior estudio policial.

Se da la circunstancia de que M.N.G.T. no es la primera vez que había sido investigada por la Policía. De hecho, ya lo fue anteriormente por un presunto delito de esta misma naturaleza cometido en un bar sito en la calle Saturno, si bien las gestiones no concluyeron con su detención.