3 de julio de 2007

España.- Colombia crea un centro de investigación a imagen del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres

CÁCERES, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Colombia ha creado el primer Centro Latinoamericano de Investigación y Entrenamiento en Cirugía de Mínima Invasión (Clemi), que abrirá sus puertas en Bogotá el próximo octubre, y que se ha elaborado a imagen del Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres.

El Clemi se ha creado, según informa el CCMI en nota de prensa, con el fin de promover la educación, investigación y entrenamiento en las diferentes especialidades de la cirugía de mínima invasión y acabar con la carencia formativa en cirugía mínimamente invasiva de América del Sur.

Explica que este Centro se ha construido tomando como referencia el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) de Cáceres, un referente internacional en formación e investigación en las técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas por el que cada año pasan más de 700 profesionales para entrenarse en esta práctica quirúrgica.

El Centro colombiano, auspiciado por el doctor Jorge F. Ramírez, pionero de la cirugía de mínima invasión en columna de Latinoamérica, contará con cuatro salas de entrenamiento dotadas de materiales y equipos quirúrgicos de última generación en las que se impartirá formación en Endoscopia, Diagnóstico por Imagen, Microcirugía y Laparoscopia. Este centro será el primero que proporciona aprendizaje y adiestramiento en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas en América del Sur.

Según explicó Jorge F. Ramírez, el Clemi "se convertirá en un centro de referencia en América del Sur", ya que además de que no existe ningún precedente de este tipo allí," cuenta con el apoyo de algunas de las asociaciones médicas más prestigiosas del panorama sudamericano, entre las que destacan la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología y la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología".

Coincidiendo con la conmemoración del décimo aniversario de esta última sociedad, el 28 de octubre se inaugurarán las instalaciones del Clemi en Bogotá.

ASPECTOS A EXPORTAR

Uno de los aspectos que el Clemi exportará del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón será su estructura organizativa, que incluye un modelo de formación piramidal instaurado por Jesús Usón. Este modelo está estructurado en cuatro fases, de tal forma que el nivel 1 se ocupa de los conocimientos básicos de la técnica que se va a aprender, iniciando al alumno en un correcto manejo del instrumental quirúrgico mediante simuladores o pletinas de aprendizaje, además de la adopción de posturas adecuadas durante las operaciones (ergonomía).

En una segunda fase (nivel 2), se comienza la práctica en el paciente vivo, en concreto se trabaja sobre animales de experimentación, con operaciones en directo y primeras intervenciones acompañado de un tutor. Posteriormente (nivel 3), el alumno completa el nivel de formación mediante un sistema de videoconferencias.

Y en el último nivel (4) el alumno aplica los conocimientos en sus pacientes siendo recomendable que sea guiado por un cirujano experimentado en esa técnica.

"Los modelos que dan buen resultado son los que hay que imitar, por eso lo vamos a seguir", afirma el Dr. Ramírez, quien ha tomado como modelo el CCMI porque, según señaló "es un gran centro", que considera "sin temor a equivocarme, número uno en el mundo en enseñanza de mínima invasión".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Asimismo, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y el Clemi han firmado un acuerdo de cooperación mutua gracias al cual los cirujanos del Clemi se formarán primero en el CCMI para, posteriormente, impartir formación en cirugía de mínima invasión en Colombia.

Además, a través de este convenio se va a realizar el 'I Curso de Cirugía de Mínima Invasión en columna cervical, torácica y lumbar' en las instalaciones del CCMI en junio de 2008, el cual contará con la participación de profesionales de ambas instituciones, y Jorge F. Ramírez colaborará en la cuarta edición del manual Formación en cirugía laparoscópica paso a paso, publicado por el CCMI, que incluirá un capítulo dedicado a la cirugía de mínima invasión en columna.

En cuanto a los datos técnicos del Clemi, señala el CCMI que estará situado en Bogotá (Colombia), y tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, en una parcela de 21.000.

Cuenta con cuatro salas de entrenamiento (800m2), de Laparoscopia, Diagnóstico por Imagen, Endoscopia y Microcirugía, además de un animalario de 800 metros cuadrados, un anfiteatro de 300 metros cuadrados, así como un auditorio de 500 plazas y salas de audiovisuales.