18 de enero de 2007

España/Colombia.- Detenida una banda de narcotraficantes colombianos que abastecía de cocaína la sierra madrileña

Incautados 13 kilos de cocaína de gran pureza en un servicio coordinado de Unidades de Policía Nacional y Guardia Civil

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil han detenido a cinco individuos de nacionalidad colombiana acusados de un delito contra la salud pública que conformaban un importante grupo organizado de narcotráfico, que abastecía de cocaína a gran parte de la sierra madrileña.

Se han intervenido 13 kilogramos de esta sustancia, además de gran cantidad de materiales y útiles propios de la manipulación y corte de la droga. Los agentes han registrado la vivienda, que hacía las veces de laboratorio, en la localidad de Garganta de los Montes.

Este importante servicio ha sido posible gracias a una perfecta coordinación entre los agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Ciudad Lineal y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid. Sus investigaciones, en principio separadas, se cruzaron. Y es que la forma de operar, la composición de las dosis aprehendidas y la zona de actuación, hacían pensar en un mismo grupo sospechoso.

Agentes de Ciudad Lineal investigaban desde el pasado verano el origen de varias incautaciones realizadas en controles de establecimientos y vehículos de carreteras de la sierra. Por otra parte, miembros de la Guardia Civil de Rascafría detuvieron a dos ciudadanos colombianos, el 7 de enero, con 12 kilos de cocaína. Restaba entonces ubicar el laboratorio y a los máximos responsables del grupo. Se aunaron esfuerzos y la labor conjunta de las dos unidades permitieron anteayer la detención de los principales sospechosos y el registro del chalet.

Los detenidos son Juan Jesús A.F., de 48 años; Nemesio C.L., de 36; Luis Hernando A.P., de 47, y Benito C.L., de 42. Los tres primeros, en situación irregular en el país, y el cuarto con permiso de trabajo y residencia. En la tarde de ayer, en la avenida de Oporto, agentes de Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron al quinto sospechoso: Jorge E.S., también natural de Colombia, en situación regular en nuestro país y propietario del chalet registrado.

Fruto de las numerosas vigilancias y seguimientos a los sospechosos, los agentes lograron ubicar el laboratorio en un chalet de localidad madrileña de Garganta de los Montes. Tarea que resultó difícil por las extraordinarias medidas de seguridad que adoptaban en sus desplazamientos y en torno al chalet. Trataban por todos los medios de no levantar sospechas entre los vecinos; valga como ejemplo el hecho de que cavaban pequeños pozos en la finca para enterrar los restos de desecho tras adulterar la droga. Así, evitaban arrojar pistas al contenedor de basura, y los fuertes olores que emanan de los productos típicos en el corte y engorde de estupefacientes.

Cuando los investigadores contaron con indicios suficientes, solicitaron a la autoridad judicial mandamiento de entrada y registro, que fue concedido. En el chalet los agentes intervinieron 13 kilos de cocaína de gran pureza, 15 bidones de éter, 14 bidones de acetona, varios recipientes de ácido clorhídrico y tres prensas y moldes con capacidad de un kilo.

Tal y como consta en diligencias policiales, con este importante servicio se entiende desmantelada la principal vía de suministro de cocaína de la sierra de Madrid. Se ha evitado así la venta de miles de papelinas que habrían generado pingües beneficios a los narcotraficantes. Baste decir que se estima en una cantidad que asciende a 1.170.000 euros, el precio que hubiera tenido la venta en la calle de todo lo incautado, debido a la gran pureza en que se ha encontrado la droga, pendiente por tanto de las necesarias fases de corte y engorde.

Los cinco detenidos permanecen en calabozos de la Comisaría de Ciudad Lineal. Al término de las diligencias policiales, en próximas horas, pasarán a disposición judicial.