18 de diciembre de 2007

España/Colombia.- Detenidos 11 colombianos con cuatro kilos de cocaína acusadas de distribución de droga en Alicante

ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un total de 12 personas, 11 de nacionalidad colombiana, como presuntas integrantes de una organización dedicada a la distribución de cocaína en distintos puntos de la provincia de Alicante, a quienes se les incautaron cuatro kilogramos de esta sustancia estupefaciente, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la Comisaría de Elx (Alicante) encargados de la investigación.

La operación policial se inició hace cinco meses tras detectar la presencia de un grupo que distribuía importantes cantidades de cocaína en la provincia y disponía de una estructura organizativa definida.

Las investigaciones permitieron, entre los días 11 y 14 de diciembre, la detención de un total de 11 ciudadanos colombianos afincados en diversas localidades de la Comunidad de Madrid y la provincia de Alicante, con conexiones en toda la geografía española y en Colombia.

Dentro de esta organización, uno de los detenidos identificado como Nicolás D. V., colombiano de 40 años, está considerado el responsable de organizar las transacciones ilícitas de cocaína, a la vez que se encargaba de negociar las cantidades y calidades de la sustancia estupefaciente y organizaba los traslados de droga desde Madrid.

Así mismo, otro de los detenidos, identificado como Óscar M.C., colombiano de 29 años, era el supuesto encargado de las labores de elaboración y aprovisionamiento de la droga en Madrid, así como de las tareas de intermediación entre suministradores y redistribuidores. Además, los agentes encontraron en uno de sus domicilios en Móstoles (Madrid) los restos de un laboratorio clandestino.

Las pesquisas policiales también consiguieron determinar que las personas encargadas de la adquisición y distribución de la cocaína en distintas localidades de la provincia de Alicante presuntamente eran otros dos de los detenidos, Guillermo E.O.V., de 42 años y afincado en Torrevieja y Jairo A.C.C., de 37 años residente en Crevillente, ambos de origen colombiano.

Estos dos individuos están acusados del suministro a otras personas repartidas por toda la geografía alicantina, sobre todo en Elx, Crevillente, Torrevieja, Elda y Rafal, aunque también se constataron conexiones en Catral, Alicante, Gata de Gorgos, y Benissa.

El 'modus operandi' de este grupo incluía la adopción de "importantes medidas de seguridad" por parte de los ahora detenidos, quienes utilizaban teléfonos de seguridad para contactar, así como un lenguaje convenido, "en ocasiones indescifrable para los investigadores". Además, los investigados cambiaban el número de teléfono cada cierto periodo de tiempo, y realizaban acciones de contra vigilancia durante las reuniones, normalmente en locales solitarios.

En el transcurso de la denominada 'Operación Cowboy', los agentes constataron que la actividad del grupo generaba "inmensos beneficios eran reinvertidos en Colombia", y permitía con ello el blanqueo de los mismos.

Este dispositivo se desarrolló en fases sucesivas, con un total de diez registros domiciliarios en las localidades de Crevillente, Torrevieja, Elda, Rafal, Madrid y Móstoles, doce personas detenidas --una de nacionalidad española y once colombianas-- y la aprehensión de casi cuatro kilogramos de cocaína, además de sustancias de corte como 'manicol', varias básculas de precisión, 9.610 euros en efectivo, cinco vehículos y 18 teléfonos móviles.