3 de febrero de 2006

España/Colombia.- Detienen en Madrid a dos españoles de un cártel colombiano y se incautan de 200 kilos de cocaína

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos ciudadanos españoles, que mantenían conexiones con un cártel colombiano, en la denominada 'Operación Capone', en la que también han sido incautados 200 kilos de cocaína en la localidad madrileña de Las Rozas, destinada al 'mercado' europeo. El operativo ha sido posible gracias a la colaboración de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) y el Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre cuando la DEA tuvo conocimiento de que una organización de origen colombiano pretendía transportar cocaína desde Colombia a España, vía Estados Unidos. A continuación las autoridades de EEUU se pusieron en contacto con la Guardia Civil para colaborar de forma conjunta en la desarticulación de la red.

A finales de enero se detectó la llegada al aeropuerto de Barajas de dos personas de nacionalidad española procedentes de Colombia, donde se habían reunido con un cártel de la droga para cerrar el acuerdo de suministro de cocaína hasta España, según se pudo saber en investigaciones posteriores.

El dispositivo establecido para la localización de la droga, permitió a la Guardia Civil localizar un punto de la localidad de Las Rozas (Madrid), donde se encontraban 200 kilos de cocaína de gran pureza, procediéndose a la detención de F.A.R.M. de 36 años, residente en Salamanca. Más adelante, la Guardia Civil detuvo a A.H.M. de 46 años, residente en Alicante y enlace directo con el Cartel colombiano exportador de la droga.

Igualmente, se intervinieron cinco vehículos de alta cilindrada dotados de dobles fondos para el transporte de la droga, una escopeta y una pistola de 9 milímetros parabellum con abundante munición, procedente de la antigua Yugoslavia, documentación falsa, equipos informáticos de última generación, así como diversa documentación y dinero.

La operación que ha sido dirigida por el Juzgado de Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.