24 de enero de 2006

España/Colombia/Ecuador.- UGT abrirá centros en Colombia y Ecuador para "dar información sobre la migración regular"

El sindicato atendió en Navarra a 21.400 inmigrantes el año pasado

PAMPLONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

UGT va a poner en marcha un proyecto para que los centros de atención a trabajadores inmigrantes en sus países de origen ofrezcan la nueva función de informar sobre la inmigración. Así, los centros del sindicato en Colombia y Ecuador darán "información sobre migración regular para evitar así que caigan en redes de mafias", destacó la responsable del Centro Guía para Inmigrantes de UGT, Nadejda Zakharova.

Las personas que se acerquen a los centros de atención del sindicato en estos dos países podrán conocer con detalle la ley de extranjería española y el derecho laboral básico en este país. "Queremos informar antes de que vengan a España a trabajar", explicó en rueda de prensa Zakharova.

En esta línea, Zakharova sostuvo que los inmigrantes son "más vulnerables" por la falta de información. Así con estos centros se pretende, según Zakharova, crear "un instrumento para favorecer la adecuada regulación de los flujos migratorios hacia España".

De la misma forma, UGT ha editado una guía para los inmigrantes. Ésta cuenta con tres apartados en los que se explican los derechos y obligaciones de los extranjeros en España, los trámites que hay que seguir en materia de extranjería y aspectos en materia laboral y en protección social. "Una guía muy sencilla y directa dirigida a los trabajadores para que al llegar aquí tengan un referente si se encuentran con alguna dificultad", destacó Zakharova.

La guía se publicará en tres ediciones. Así se editará una para Ecuador, otra para Colombia y otra para España. Las dos primeras estarán adaptadas a las peculiaridades y lenguaje de esos países.

La guía y los centros buscan, según Zakharova, que se garanticen los derechos de los trabajadores de los inmigrantes a través de la información. En esta línea, Zakharova afirmó que la información es "la mejor garantía para que se cumplan los derechos humanos y laborales de los trabajadores".

NAVARRA

La secretaria para la igualdad de UGT de Navarra, Arantza Biurrun, destacó que el centro guía de atención a inmigrantes de Navarra atendió a 21.400 personas en el año 2005. De ellos, 4.670 se acercaron por primera vez al sindicato.

El 54,9% eran hombres mientras que 45,1% eran mujeres. De la misma forma, de los inmigrantes que atendió el pasado año UGT en Navarra el 66,4% estaban en situación regular, el 11% en trámites de regularización y el 22,5% estaban en situación irregular.

Sobre estos datos, Biurrun destacó que "se produce una evolución favorable en la normalización y regularización de los inmigrantes". A su juicio, esto permite "mayor integración de estos ciudadanos".

En esta línea, la secretaria de igualdad explicó que gracias al proceso de regularización que se lleva a cabo en 2005 se ha "sacado a la luz" a inmigrantes que trabajaban realizando actividades de economía sumergida.

Y explicó que los inmigrantes que fueron atendidos en 2005 en la Comunidad foral eran en su mayoría de Ecuador. En nacionalidades, le sigue la marroquí y la búlgara.

Por otro lado, Arantza Biurrun pidió a los inmigrantes que participen en los procesos de elecciones sindicales que se celebrarán en 2006. "Así participarán de forma activa y tendrán su propia voz dentro del mercado de trabajo", destacó.