1 de febrero de 2007

España/Colombia.-La Embajada de Colombia entrega los premios Colombia es Pasión a cinco españoles de diversas categorías

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cantante Miguel Bosé, el torero Enrique Ponce, el presidente de Telefónica, César Alierta y la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada recibieron este miércoles el premio 'Colombia es Pasión', que se entregó este año, por segunda vez en la Embajada de Colombia. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega también fue honrada con el galardón, aunque no estuvo presente en la entrega de trofeos.

La Embajadora de ese país, Noemí Sanín, fue la anfitriona de la noche en la que se premió a cinco personalidades españolas por su confianza, respaldo y apoyo a Colombia. Sanín dijo que los premiados fueron elegidos por consulta en Colombia y a los residentes en España.

"Hicimos un formulario que se repartió en los consulados y ahí a nuestros inmigrantes. De esa consulta democrática salieron los premios 'Colombia es Pasión', que es la forma de decirles gracias por creer en nuestro país, por apoyarnos, por invertir, por llevar talento y creer en el talento", expresó la Embajadora.

Las palabras de Sanín, precedidas de una representación del carnaval de Barranquilla, dieron paso al vicepresidente de Colombia, Francisco Santos quien dedicó unas palabras a cada premiado, pero muy especialmente al cantante Miguel Bosé, con quien dijo que de pequeños ya jugaban "en pañales", debido a la amistad que unía a sus respectivos padres.

"Ágata, quien ha apoyado Colombia, el arte, a su gente acá es merecedora de este pequeño reconocimiento. Enrique Ponce, quien desde que empezó a hacer las 'Américas' siempre ha estado ahí, hablando bien de Colombia, allá y acá y siempre lleva un pedazo de Colombia a los que somos taurinos", indicó Santos.

"A María Teresa, la vicepresidenta, quien no puede estar con nosotros, a quien considero mi colega favorita, porque siempre que levantamos el teléfono y decimos, necesitamos que nos ayude, ella lo hace", añadió.

Sobre el presidente de Telefónica, César Alierta, Santos dijo que invirtió en un momento en el que pocos creían en Colombia y esa inversión, hoy inmensamente rentable para Telefónica, lo es aún más para Colombia porque "está demostrando que las alianzas público-privadas son más efectivas".

"A Miguel Bosé, quien desde cuando caminábamos en pañales y lo hicimos juntos, porque él también hizo las Américas hace mucho tiempo y desde entonces su padre y mi padre eran mejores amigos y nosotros tenemos una relación que casi que ya nos confundimos, si somos amigos, somos hermanos y quien siempre ha llevado a Colombia en un lugar de su corazón", señaló el vicepresidente colombiano al presentar los galardones.

"Todos son merecedores, con todo el cariño que les hacen 41 millones de colombianos, que en medio de la adversidad siempre creyeron en un país mejor, un país bueno, seguro, amable, equitativo y con empleo, que es el que se está destapando hoy ante el mundo", indicó Santos.

El trofeo 'Colombia es Pasión' es obra de una joven de 27 años, Andrea Díaz, una colombiana que fue la elegida entre 60 propuestas de distintos artistas. "Más que una pieza o un trofeo debe ser reconocida como una escultura", indicó Díaz sobre el galardón.

LOS PREMIADOS

"Por su destacada colaboración a una Colombia más productiva, que se traduce en generación de empleo y mejoras en las condiciones de vida de millones de colombianos, don César Alierta, presidente de Telefónica", introdujo la presentadora de la gala.

Alierta recibió el premio de líder empresarial la ministra de Comunicaciones de Colombia, María del Rosario Guerra. "Cuando se conoce de verdad Colombia uno sabe que es el marco ideal para invertir, por la estabilidad política, jurídica y el apoyo a la inversión privada", dijo Alierta al recoger el trofeo.

"Entramos en 2004, invertimos 1.000 millones de dólares comprando unos activos móviles", indicó Alierta. "Los próximos años tenemos pensado invertir unos 1.200 millones de dólares en el desarrollo de Telecomunicaciones", anunció el presidente de Telefónica.

La segunda premiada en recibir el trofeo fue la diseñadora Ágata Ruiz de la Prada "por su estilo único y revolucionario concepto de diseño". La directora de la marca-país, 'Colombia es Pasión', Ángela Montoya fue la designada para hacer la entrega del premio.

"Me encanta este premio, parece que lo he hecho yo", dijo la diseñadora al referirse al galardón, en forma de corazón de varios y vistosos colores.

"Soy una apasionada de Colombia, gracias a la embajadora que tienen aquí, que es una de las mejores embajadoras del mundo. Yo creo que es una de las mujeres más inteligentes del mundo. Creo que esta embajadora puede ser la gran mujer de América Latina", dijo Ruiz de la Prada, Noemí Sanín.

"Aunque el presidente que tenéis ahora es muy simpático, y lo está haciendo muy bien... cuando este presidente se canse de ser presidente, o los colombianos se cansen de él, es el momento de que por fin haya una colombiana que mande y que lo haga fenomenal", dijo la diseñadora sobre la Embajadora.

Enrique Ponce fue galardonado por "su arte, por ser solidario con Colombia, por creer en nuestro país". Noemí Sanín fue la encargada de entregar el galardón al torero, que este mismo miércoles volvió de sus faenas en ese país.

"Todavía traigo el olor a café de Colombia. Para mi este premio es muy bonito, porque Colombia ha significado mucho en mi carrera y tengo unos recuerdos imborrables de tantas y tantas ferias en las que he toreado en Colombia", dijo Ponce.

"No me gusta dejar pasar la ocasión de poder estar en algunas de sus ferias, últimamente más en Bogotá, Cali o Cartagena", añadió.

"En el ámbito en el que me muevo, tengo que decir que el público colombiano es uno de los más apasionados que he visto, no solo de América, sino de todo el mundo; por la pasión con que te reciben, con ese cariño. Yo estoy muy agradecido a esa tierra. Es un alivio llegar a un país y sentir que a pesar de estar tan lejos, estás tan cerca, porque te sientes querido", elogió el torero.

El cantante Miguel Bosé recibió el premio 'Colombia es Pasión' por "su invaluable aporte a los proyectos sociales de Colombia, que son un reflejo de su espíritu solidario y desbordante pasión por nuestra tierra", en la categoría de Cultura y Cooperación.

El vicepresidente Santos y viejo amigo de Bosé fue el designado para hacer la entrega del trofeo.

"Señor vicepresidente, no sabes lo que me gusta llamarte así. ¡Quién te ha visto y quién te ve! Tú y yo jugando en pañales, pringándolo todo en la casa de tu padre y ahora eres vicepresidente y yo aún tengo una prometedora carrera", dijo Bosé dirigiéndose a Santos.

"Mi relación con Colombia es histórica, por una parte heredada por parte de mi padre", dijo emocionado el cantante.

"Mi padre siempre sintió que Colombia era su patria de corazón porque allí creció y empezó su carrera taurina. Luego yo me encontré con todos estos, los Santos, que son amistades heredadas. Pero a pesar de eso, uno a sus amigos los quiere por sus defectos y hay bastantes por su parte y por la mía", dijo Bosé.

"Mi padre decía Colombia es mi novia, ¡qué le voy a hacer! también tendrá que ser la mía. Más arte y menos minas", finalizó el cantante.

La primera edición de los premios, celebrada el año pasado, fueron galardonados el escritor Alfonso Ussía, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el empresario Jesús de Polanco, el cantante Joan Manuel Serrat y el también empresario Plácido Arango.