2 de mayo de 2007

España/Colombia.- Los madrileños comienzan a donar libros que serán enviados a 34 bibliotecas de Colombia

Gallardón dona la última novela de Paul Auster y Fisas obras de Valle Inclán y Eduardo Mendoza

MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Varias decenas de ciudadanos se acercaron desde primera hora de hoy a la Plaza Mayor de Madrid para donar libros y enciclopedias que serán enviados a 34 bibliotecas públicas de Colombia, en una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de los actos festivos del 2 de Mayo, Día del Libro Solidario.

Uno de los primeros en acudir al expositor de la Comunidad de Madrid, gestionado por 50 jóvenes voluntarios que realizarán turnos a lo largo de la jornada, fue el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que entregó dos atlas y la última novela de Paul Auster, 'Viajes por el Scriptorium'.

"Ésta es una magnífica iniciativa, fue una idea feliz que se ha mantenido y la verdad es que la mejor forma de expresar la solidaridad siempre es compartiendo el conocimiento y no hay mejor forma de acceder al conocimiento que a través de los libros", señaló Gallardón, quien se negó a responder las preguntas que le realizaron los informadores sobre los incidentes que anoche volvieron a registrarse en el barrio de Malasaña.

Antes que el alcalde se acercó al 'stand' regional el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, que entregó un ejemplar de la obra teatral 'Luces de bohemia', de Valle Inclán, y la novela 'Mauricio o las elecciones primarias', de Eduardo Mendoza. "Estos libros representan bastante bien lo que es España --dijo--. Una novela de un catalán que escribe en castellano y 'Luces de Bohemia', el origen del esperpento".

MENDOZA Y VALLE INCLÁN

Fisas, que estuvo acompañado por la consejera de Inmigración, Lucía Figar, y la embajadora de España en Colombia, Noemí Sanín, realizó una llamada a los madrileños para que donen "novelas, poesía, teatro o libros infantiles", con la única condición de que "estén en buen estado".

Sanín, que entregó 'El Síndrome de Ulises', de Santiago Gamboa, y un libro de 'Poemas bogotanos', aseguró que la iniciativa de la Comunidad de Madrid supone "una gran fiesta del idioma". "Damos las gracias a los madrileños y les pedimos que aporten un libro para las escuelitas públicas colombianas", reclamó.

A pesar del frío y de la llovizna que se registraba en la capital, varios ciudadanos fueron acercándose desde las diez de la mañana a la Plaza Mayor para entregar sus ejemplares, en su mayoría novelas infantiles y enciclopedias. "He entregado novelas que las chicas ya no leen y un diccionario de inglés-español", explicó a Europa Press Francisco del Valle, uno de los primeros madrileños que se acercó al expositor regional, que estará abierto hasta las ocho de la tarde.

EJEMPLARES EN BUEN ESTADO

El único requisito para donar libros es que se encuentren en buen estado y se refieran a temas de interés, ya sean obras de literatura clásica y contemporánea, diccionarios, enciclopedias o publicaciones dedicadas al conocimiento, a excepción de libros de texto.

La celebración del Día del Libro Solidario comenzó en el año 2000 y consiguió recoger en su edición del año pasado un total de 75.000 ejemplares, de los que 57.174 fueron enviados a Guatemala. Las 34 bibliotecas beneficiarias de esta edición están situadas en las regiones colombianas de Baru, Cartagena, Cali, Buenaventura, Quibdo, Barranquilla, Bogotá, Bello y Medellín.