2 de febrero de 2010

España/Colombia.- Piden 98 años de cárcel para nueve miembros de una banda de narcotraficantes colombianos

CÓRDOBA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal pide 98 años de cárcel en total para los nueve miembros de una banda de narcotraficantes colombianos, que operaban en Madrid, Córdoba y Lucena (Córdoba) a los que les fueron intervenidos aproximadamente 7.408 gramos de cocaína, que en el mercado al por menor hubiera alcanzado un valor de unos 458.649 euros.

Según la calificación del ministerio público, a la que tuvo acceso Europa Press, por investigaciones llevadas a cabo por el Grupo I de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Córdoba de la Policía judicial con anterioridad al mes de julio de 2007, se tuvo conocimiento de la presunta existencia de un entramado organizado encargado de la obtención de distintas cantidades de cocaína que, mediante personas intermediarias se traían desde Madrid a Córdoba o Lucena, localidad esta donde residían los principales cabecillas, O.J.R.A. y D.F.A.F., ambos de nacionalidad colombiana.

Con el fin de averiguar el entramado, desde junio de 2007 se solicitaron por el Grupo I de Estupefacientes autorizaciones judiciales para la intervención y escucha de las conversaciones telefónicas, fruto de las cuales se averiguó que el procesado J.A.O.M. iba a desplazarse a Córdoba con sustancias estupefacientes, si bien al averiarse su vehículo en la carretera, se consiguió detenerlo y se intervino 2.500 gramos de cocaína que llevaba en el coche, además de 32.770 euros, procedentes de la ilícita venta de sustancias estupefacientes.

Asimismo, fruto de las intervenciones desde el móvil utilizado por el acusado M.A.V.J. se supo que había concertado una entrega de cocaína, que llegaría a Córdoba mediante la utilización de un intermediario que se desplazaría a esta capital andaluza desde Madrid en un vehículo llevando la droga acordada.

De este modo, se montó un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del domicilio de M.A.V.J., en Córdoba, donde se comprobó que sobre las 18,30 horas, dicha persona, en unión del procesado J.N.M.A., se desplazaron hasta una gasolinera en la que se encontraba el encartado L.C.L.M., momento en el que los agentes policiales procedieron a su detención, encontrando además en los vehículos que llevaban 2.759 gramos de cocaína, que hubiera alcanzado en el mercado al por menor un precio de unos 169.500 euros.

EN UN TETRABRIK

Posteriormente, tras efectuar un registro domiciliario en la casa de M.A.V.J. y de J.N.M.A. se encontraron igualmente 228 gramos de cocaína. También, a raíz del contenido de las conversaciones telefónicas intervenidas, sobre las 21,20 horas del día 19 de julio de 2007 se montó un dispositivo de control, interceptando en un semáforo a la entrada de Córdoba un vehículo conducido por el acusado D.F.A., que iba acompañado de la también procesada A.C., a cuyos pies se encontró un tetrabrik de zumo con dos bolsas de 404 gramos de cocaína y un valor de 26.465 euros.

Días después, el 1 de agosto de 2007, a raíz de otra conversación telefónica se estableció un dispositivo policial y cuando el acusado C.V.F. iba a salir en su coche de Lucena (Córdoba) dirección a Puente Genil (Córdoba) lo detuvieron y encontraron bajo el asiento del conductor una bolsa con 424 gramos de cocaína, con un valor de 26.773 euros.

Igualmente, fruto de las conversaciones telefónicas y ante indicios fundados de que el procesado C.P.H. se hubiera abastecido de sustancia estupefaciente se montó un dispositivo de control en el que se interceptó a la altura de la calle Córdoba de Lucena (Córdoba) su vehículo en el que se encontró 1.100 gramos de cocaína, con un valor en el mercado de 67.859 euro, y otros 180 gramos en su domicilio.

A raíz de la detención de éste último se estableció otro dispositivo de vigilancia y localización del procesado O.J.R.A., uno de los cabecillas, por el que se consiguió su detención a la salida de su vivienda en Lucena (Córdoba), al tener constancia de que se trataba del organizador máximo de la red.

Por estos hechos, el fiscal pide además para cuatro de los acusados una multa de 1.600.000 euros y para los otros cinco 900.000 euros. El juicio se celebrará a partir de mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.