12 de febrero de 2007

España/Colombia.- Presentan en Madrid, 'Colombia: Terrorismo de Estado', un libro que recoge las voces de las víctimas

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vladimir Carrillo y Tom Kucharz presentaron hoy el libro, escrito por ellos, 'Colombia: Terrorismo de Estado'. La obra es un trabajo de más de tres años de investigación que recoge las voces de las víctimas del "terrorismo de Estado", de las violaciones de los Derechos Humanos, de los derechos de los trabajadores, en su intento de salir adelante en la vida, en medio del conflicto colombiano.

La obra surgió con la idea de dar respuesta a dos objetivos, uno de caracter político y el segundo, académico. En el político el libro trata de recuperar la memoria histórica para no olvidar y evitar la impunidad. El objetivo académico pretende descubrir supraestructuras que nos den perspectiva pero también recuperar la esperanza en el trabajo, según los autores, quienes presentaron el volumen ante un abarrotado salón del Ateneo de Madrid.

El proceso de investigación de 'Colombia: terrorismo de Estado' comenzó en 2001 y contó con la colaboración de varios líderes sindicales, entre ellos el director de 'Unión Sindical Obrera Colombiana', César Carrillo, quien aseguró que en Colombia la situación es de régimen político.

"Uribe tilda de terrorista a la oposición, a los sindicalistas, a todos", dijo Carrillo.

El sindicalista afincado en España afirmó que las violaciones de derechos humanos y laborares han aumentado bajo el Gobierno del presidente Álvaro Uribe. "El Gobierno colombiano no acepta como interlocutor a los movimientos sindicales, sin embargo negocia con la guerrilla y con los militares", reprochó.

Por su parte, uno de los autores del libro, el sociólogo Vladimir Carrillo, afirmó que América Latina es "una especie de laboratorio de puesta en práctica de distintas teorías sociales". El autor indicó además que para el Gobierno colombiano del presidente Álvaro Uribe la "exterminación del disidente" es a día de hoy una medicina.

El periodista alemán y coautor de la obra, Tom Kucharz, apuntó que entre 1966 y 1998 se produjeron en Colombia 40 mil crímenes, víctimas de la guerrilla y de los conflictos sociales, laborales, políticos y económicos que padece el país.

Para la elaboración de 'Colombia: terrorismo de Estado', los autores entrevistaron a más de 50 dirigentes sociales y políticos, cuyos testimonios pasarán a la posteridad en las páginas de este volumen.