26 de marzo de 2007

España/Colombia.- El Rey destaca la "eficaz tarea" de las 22 Academias de la Lengua Española que velan por su unidad

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Rey Don Juan Carlos destacó hoy la "eficaz tarea" desempeñada por las 22 Academias de la Lengua Española, que velan por la "unidad" de un idioma que, a su juicio, debe llevar a los hispano hablantes a "acometer empresas comunes en beneficio de todos".

Así se pronunció durante su discurso en la inauguración del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, en Cartagena de Indias (Colombia), y del que el monarca auguró que "se convertirá en referencia obligada".

Tras felicitar a los colombianos, a su Gobierno y al Ayuntamiento de Cartagena de Indias por la "buena organización" del acto, Don Juan Carlos subrayó el "inmenso valor" que han tenido para el "futuro inmediato del español" dos hechos que "reafirman la plena vigencia del lema 'unidad en la diversidad', bajo el que se celebra este congreso".

Se refería a la sesión plenaria en la que la Real Academia Española y las 21 academias que integran con ella la Asociación de Academias aprobaban el texto básico de una nueva gramática que, "por primera vez muestra en toda su amplitud el mapa" del español, "unido en su rica variedad".

También citó la aprobación por decenas de rectores de Universidades de América y de España, convocados por el Instituto Cervantes, del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera, que "constituirá la mayor garantía de aprendizaje" para millones de estudiantes de todo el mundo, aumentará el valor académico y profesional de los diplomas que ofrecen cada uno de los países e instituciones y permitirá que las industrias culturales en español "recorran el camino abierto a la expansión internacional" de esta lengua.

"Sin duda, son dos bellos ejemplos de que la lengua española, que nos une, debe llevarnos también a acometer empresas comunes en beneficio de todos", resumió.

El jefe del Estado subrayó asimismo que la "unidad esencial" del español "permite" abordar "en común el cometido del español como instrumento de integración iberoamericana y como lengua de comunicación universal", así como explorar "su papel en la ciencia, la técnica y la diplomacia y, en definitiva, que se afiance la unidad dentro de la diversidad lingüística".

Don Juan Carlos aprovechó su discurso para rendir un homenaje a Gabriel García Márquez, al que felicitó "por su ochenta cumpleaños, por el veinticinco aniversario de su Premio Nobel y por los cuarenta años de la publicación de 'Cien años de soledad'".

"Porque Gabriel García Márquez es, en sí mismo, en su trayectoria creadora, un ejemplo vivo de esa unidad del español en su diversidad, una de las figuras más insignes de la literatura en español", resumió el monarca quien recordó unas palabras del escritor, en las que instaba a no hablar "más por separado de literatura latinoamericana y de literatura española, sino simplemente de literatura en lengua castellana".

Los Reyes se trasladaran esta tarde al aeropuerto internacional de Comalapa, a las afueras de San Salvador, donde serán recibidos por el presidente de la República, Elías Antonio Saca, y por su esposa, Ana Ligia Mixto.

Iniciarán así sendas visitas de Estado a El Salvador y Guatemala, con el objeto de estimular las relaciones bilaterales con ambos países, así como apoyar sus procesos democráticos, coincidiendo con los 15 años de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador y los diez años en Guatemala.