Actualizado 08/05/2007 14:16

España/Colombia.- Valencia impulsa un plan para potenciar el acceso al mercado laboral en Colombia


VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cooperación y Participación, Gema Amor, y el presidente de la Fundación Amigó, Miguel Millana, anunciaron hoy la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Intervención (PEI) en Colombia que tiene como objetivo la formación laboral de jóvenes de la ciudad de Medellín y tres regiones del Departamento de Antioquia para su inserción en el sector turístico y hotelero, según informó hoy la Generalitat valenciana en un comunicado.

Durante la presentación del programa, Amor indicó que estos objetivos marcados se llevarán a cabo a través de cuatro campos de actuación mediante la capacitación del personal docente, la adecuación de espacios y de equipos, la formación profesional para jóvenes y el apoyo de iniciativas de autoempleo, por lo que cuenta con una subvención por parte de la Generalitat de 200.000 euros.

En concreto, puntualizaron las mismas fuentes, a través del programa Fortalecimiento de la Educación Técnica en Antioquía, Medellín (Colombia), se conseguirá la formación laboral de 150 jóvenes, hombres y mujeres, de la ciudad de Medellín y las subregiones de Occidente, Oriente y Suroeste del Departamento de Antioquia, para su inserción en el sector turístico y hotelero.

Al respecto, Amor aseveró que invertir "en futuro, un futuro en el que las poblaciones de la Región de Antioquia se verán reforzadas gracias al fomento del empleo y la profesionalización de los jóvenes de la zona", subrayó.

Asimismo, destacó que el Plan Anual de Cooperación al Desarrollo 2007 recoge como país prioritario para la cooperación internacional al desarrollo del Consell a Colombia, por lo que Amor resaltó que "la Comunitat Valenciana es la Comunidad española que más invierte en este país con acciones dirigidas a reducir la pobreza, mejorar las condiciones económicas, así como generar ingresos de los colectivos más desfavorecidos".

El proyecto, uno de los 25 Planes Estratégicos de Intervención (PEI) establecidos por el Consell para 2007, se basa en la creación de estrategias innovadoras y creativas que generen oportunidades de empleo, desarrollo y de riqueza.

Así, prevé, entre otras actividades, la creación y puesta en marcha de las agencias y laboratorios de prácticas para vincular y fortalecer las relaciones laborales, se dotarán espacios para fomentar el acceso de los estudiantes a la tecnología, en definitiva, "todo un conjunto de iniciativas con el fin de contribuir a la generación de empleo en Medellín y su área metropolitana", aseveró.

Amor explicó que para la ejecución de este proyecto van a colaborar tanto la Fundación Universitaria Luis Amigó, como la propia Gobernación de Antioquia, al tiempo que apuntó que "desde la Generalitat, consideramos fundamental contar con la colaboración de las instituciones públicas del país para garantizar la sostenibilidad del proyecto".

La titular de Cooperación recordó que se han puesto en marcha 58 proyectos en Colombia desde 1996 que supusieron una inversión global de cerca de 14 millones de euros. Concretamente, se impulsaron ocho proyectos "incidiendo en sectores como la salud, la educación, la vivienda, o el fomento de las políticas de empleo", matizaron.

Finalmente, Amor incidió en el "firme compromiso" del Consell por la solidaridad "a través de una implicación directa en los graves problemas y desigualdades que actualmente afectan a este mundo", como la "protección del colectivo de población más joven, a través de su educación, profesionalización y sociabilización, es una de nuestras más importantes prioridades".

Desde 1996, según manifestaron las mencionadas fuentes de Generalitat, han financiado 80 proyectos por valor de diez millones de euros, con el fin de llevar a cabo acciones que favorezcan a los más jóvenes.