18 de enero de 2008

España.- Una colombiana pide permiso de residencia temporal en España para poder educar a sus nietos tras morir la madre

La abuela, cuyo permiso de residencia ya ha caducado, ejerce de "madre" y de tutora legal de los dos niños desde que murió la madre

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de nacionalidad colombiana pidió hoy "humanidad" al Gobierno español al que solicitó le conceda la residencia temporal para poder cuidar a sus dos nietos, ya que la madre de los menores la designó como tutora poco antes de morir a causa de un cáncer hace poco menos de dos años.

Roberto, de tres años, y su hermana Estefanía, de once, nacieron en Terrassa (Barcelona) donde viven con su abuela Luz y su padre, que trabaja casi doce horas al día para que el dinero les llegue a final de mes. Aunque el mayor problema que debe asumir toda la familia es la posibilidad de que la abuela tenga que irse de España, "los niños quedarían desamparados", explicó Luz a Europa Press.

Esta mujer viajó desde Colombia hace más de dos años para cuidar a su nuera enferma de cáncer y a sus nietos con un permiso de residencia que ya caducó, desde entonces es para estos niños "abuela y madre a la vez". Por eso, pide que le concedan la residencia temporal "para educarlos y cuidarlos" hasta que puedan valerse por sí mismos, explicó ella mientras los niños jugaban en el parque.

Para Luz es "incomprensible" que no le autoricen a quedarse por "una razón humanitaria como esta", aun cuando ella es la tutora legal de los menores, "es muy triste que no se pongan en mi lugar", lamentó.

"NO TE VAYAS MAMÁ".

Desde que la madre de Roberto y Estefanía falleció en agosto de 2006, estos niños han convivido con su abuela y su padre como una familia. Por eso el más pequeño, aunque no llegue a comprender del todo la situación, "sabe lo que pasa", explicó esta colombiana.

Cada mañana Roberto se despierta con un mismo deseo: 'Mamá no te vayas', le dice a Luz. Además, para la niña "fue muy duro perder a su madre y ahora a su abuela", comentó esta mujer, mientras observa a su nietos jugar con sus amigos en el parque.