12 de marzo de 2008

España.- El colombiano Eduardo Márquez se hace con el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado

CÓRDOBA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista colombiano Eduardo Márquez González, fundador y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper), consiguió hoy el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA).

Según informó el SPA en un comunicado, el jurado del premio, integrado en esta ocasión por los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Pedro Lázaro y Almudena Ariza, y los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Juan Luis Manfredi, además de por Antonia Parrado y la secretaria general del SPA, con voz pero sin voto, Lola Fernández Palenzuela, ha elegido a Márquez entre otros ocho candidatos tras una discusión que se ha prolongado durante casi tres horas.

En el acta del fallo, el jurado asegura otorgar este premio a Márquez por "su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo". Además, el jurado ha extendido el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, "sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas".

El II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, creado en homenaje al periodista cordobés fallecido en la guerra de Irak el 7 de abril de 2003 y cuya convocatoria cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO), será entregado en Córdoba el 7 de abril de 2008.