11 de agosto de 2007

España.- La Compañía Concerlírica representa hoy la ópera 'Madame Butterfly' en el Foro Iberoamericano de La Rábida

HUELVA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Concerlírica representará la ópera 'Madame Butterfly' hoy en el Foro Iberoamericano de La Rábida, dentro de la programación cultural para este espacio que organiza el área de Cultura de la Diputación de Huelva.

En rueda de prensa, la soprano japonesa Miki Mori, que interpreta a Butterfly, destacó que la obra "ha logrado emocionar en otros lugares donde se ha representado", al tiempo que explicó que, en su interpretación, trata de hacer llegar al público "la ira, la rabia y la desesperación", sentimientos que, según dijo, "el público percibe". "Es una satisfacción ver cómo la gente se emociona a la salida del espectáculo", puntualizó.

Por su parte, Luis Santana, el barítono que interpreta a Sharpless, cónsul de EE.UU. en Japón, señaló que "es todo un lujo" poder actuar en un espacio "tan emblemático" como el Foro Iberoamericano de La Rábida.

Asimismo, Santana se refirió a "la buena acogida" que está teniendo la traducción simultánea que trae la compañía esta temporada, algo que ya se hace desde hace años en los grandes teatros internacionales. Así, el espectador podrá estar oyendo la ópera en italiano y podrá seguir los diálogos en español, con lo que la historia se hace más cercana.

Por otra parte, la diputada de Cultura, Elena Tobar, afirmó que este año la Diputación de Huelva ha querido contar de nuevo con una ópera en la programación del Foro Iberoamericano, la cual, según destacó, "está teniendo muy buena acogida, ya que no son muchos los espacios escénicos donde se pueda disfrutar de este tipo de espectáculos líricos".

Asimismo, la responsable de Cultura en la Diputación de Huelva añadió que esta ópera "es una historia muy famosa y un espectáculo de gran calidad" que cuenta con artistas "de primer nivel reconocidos a nivel internacional".

'Madame Butterfly' es una ópera en tres actos --originalmente en dos actos-- con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. Así, está basada en la obra para teatro de David Belasco, quien a su vez se inspiró en el libro de Pierre Loti, 'Madame Chrysanthme'.

La ópera será interpretada por cantantes de primer nivel como son la soprano japonesa Miki Mori, el tenor Israel Lozano, la mezzosoprano Anna Maksudova y el barítono Luis Santana, entre otros. Estarán acompañados por la Orquesta y el Coro de la Compañía Internacional Concerlírica.

La Compañía de Opera Internacional de Concerlírica se creó en el año 1995, con el fin de hacer llegar la ópera a aquellas localidades españolas que no tienen la posibilidad de programar una temporada lírica estable.