2 de abril de 2007

España.- La Comunidad de Madrid ofrecerá asesoramiento a peruanos emprendedores que quieran crear una empresa en su país

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, el Gobierno de Perú y la ONG Colectivo Integral de Desarrollo colaborarán en un proyecto conjunto para formar a jóvenes emprendedores peruanos que quieran crear una empresa en su país.

El proyecto impulsará un sistema de apadrinamiento que permitirá a los emprendedores contar con la asesoría de empresarios con amplia experiencia que colaborarán de forma voluntaria con esta iniciativa.

Asimismo, el programa incluye la puesta en marcha de un 'Observatorio Socioeconómico Laboral' en el país andino. La oficina prestará asesoramiento a los familiares receptores de remesas de peruanos residentes en Madrid con el fin de que inviertan estos recursos de manera productiva, por ejemplo, mediante la creación de microempresas.

No en vano, según un estudio sobre remesas en la región de Madrid, los inmigrantes que residen en la Comunidad enviaron el pasado año más de 1.500 millones de euros a sus países de origen, principalmente en Iberoamérica. En este sentido, Perú recibió 107 millones de euros, un 7 por ciento del total de las remesas enviadas desde la región.

Por otra parte, Perú es el país que recibe más fondos de cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid que ha invertido, desde 2003, más de 14 millones de euros para la puesta en marcha de 55 proyectos de cooperación en distintas regiones del país, beneficiando con ello a más de 1,2 millones de personas.

Estas ayudas han sido destinadas mayoritariamente a las regiones de Lima, Cuzco, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Arequipa, La Libertad y la provincia del Callao, entre otras, para la implantación y desarrollo de proyectos de mejoras económicas y desarrollo rural, salud, agua y educación.