18 de enero de 2006

España.- Concejales de Logroño viajan el lunes a Nicaragua y El Salvador para "continuar" proyectos de colaboración

LOGROÑO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Relaciones Institucionales, Conrado Escobar, anunció hoy que una delegación del Ayuntamiento de Logroño visitará la próxima semana, entre los días 23 al 30 de enero, varias zonas de Nicaragua y El Salvador, para conocer 'in situ' y "continuar" con los proyectos de cooperación directa o a través de ONG's que el Consistorio logroñés realiza desde el año 1997. De todos modos, explicó que en vez de "proyectos se tratan de procesos, ya que se pretende dar estabilidad a todas estas iniciativas".

El Ayuntamiento de Logroño ha invertido durante los últimos 8 años unos 710.000 euros en estos países, 400.000 euros en El Salvador y 310.000 en Nicaragua, en diferentes programas de cooperación al desarrollo. En total, en el viaje, en el que participan Escobar y el gestor de Relaciones Institucionales, Jesús Vicente Aguirre, se visitarán 17 proyectos de cooperación.

Escobar recordó que el viaje, que estuvo programado para el pasado mes de octubre, se tuvo que suspender debido a diferentes catástrofes naturales ocurridas en la zona. En esta nueva cita, además de los proyectos de cooperación, la delegación logroñesa "estrechará los lazos institucionales", con visitas al Ayuntamiento de San Salvador, a la embajada española en El Salvador o incluso a un empresario riojano, Francisco Calleja, "que ocupa a 3.000 personas".

El viaje comenzará en El Salvador, donde visitarán la ciudad de Nejapa, cercana a la capital del país, San Salvador. Una vez allí, en su primera jornada recorrerán los siguientes proyectos en los que participa de manera directa o a través de ONG's el Ayuntamiento de Logroño como el Mercado Municipal, el Centro de Educación, la reconstrucción de 11 viviendas, la construcción de casas y el centro de salud comunitaria Camotepeque.

Asimismo, visitarán la Alcaldía de la capital salvadoreña y asistirán a una celebración en el Centro Español en el país. Al día siguiente, será el turno para comprobar 'in situ' proyectos como la construcción de letrinas y saneamiento ambiental, el abastecimiento de agua potable de Tutulteque o la casa de la juventud. La jornada finalizará con la recepción en la Embajada de España en El Salvador.

Ya el viernes, tras el viaje a Somoto (Nicaragua), la delegación logroñesa, recorrerá los proyectos de autoconstrucción de viviendas rurales, plan techo, promoción agropecuaria, la construcción de viviendas rurales, la instalación de riego en 3 unidades, la perforación de pozos de uso familiar, la instalación de sistemas fotovoltaicos y los saneamientos del barrio Miller.

El sábado 28, entregarán los títulos de propiedad de las casas construidas en la Comunidad de Cacaulí. De allí, la misión municipal viajará a Condega donde visitarán el proyecto de fortalecimiento de procesos educativos y nuevas tecnologías. Los dos últimos días de la visita se dedicarán al viaje de vuelta.