Publicado 06/06/2016 17:33

España condena el asesinato de René Martínez, líder del colectivo LGTBI en Honduras

RENÉ
FACEBOOK

   TEGUCIGALPA, 6 Jun. (EP/Notimérica) - )

   España ha expresado su "firme condena" del reciente asesinato del defensor hondureño de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI), René Martínez, y ha trasladado a los familiares de la víctima y al pueblo hondureño su "más sentido pésame".

   En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España confía en que, "en el contexto de los esfuerzos de las autoridades hondureñas por reducir los niveles de violencia en el país", éstas realicen una "rápida y exhaustiva investigación" y lleven a los responsables ante la justicia, "pues la lucha contra la impunidad es exigencia ineludible de toda estrategia de reducción de la violencia".

   "El apoyo a los defensores de Derechos Humanos constituye una de las prioridades de la política exterior española y España reitera su disposición para apoyar a las autoridades de Honduras en sus esfuerzos para adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estos defensores en su país", concluye la nota.

   El joven, que llevaba desaparecido desde el 1 de junio, fue asesinado con saña, le desfiguraron el rostro, fue estrangulado y en varias partes de su cuerpo tenía señas de haber sido torturado. Sus restos mortales se encontraron el miércoles pasado.

   Martínez era un reconocido activista del Partido Nacional, con el que aspiraba a lograr un cargo político para luchar por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual (LGTBI).

   Un portavoz de la Policía hondureña ha informado de que hay una investigación abierta en la que cuentan con el respaldo de policías colombianos y un equipo de expertos de Estados Unidos.