11 de septiembre de 2008

España.- La Conferencia sobre la Juventud Latinoamericana intentará fomentar la participación política de este colectivo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Internacional 'La juventud: clave del desarrollo en América Latina', organizada por la Fundación Carolina y que se celebrará en Madrid entre los días 15 y 16 de septiembre, pretende fomentar los espacios de participación entre los jóvenes latinoamericanos.

El responsable del Programa de Estudios sobre América Latina de la Fundación Carolina, Tomás Mallo, destacó hoy, en declaraciones a Europa Press, que "los jóvenes participan muy poco políticamente".

Por este motivo, el foro quiere contribuir en la formación de los jóvenes para que puedan participar activamente y sean "el motor de cambio" para lograr una sociedad movida por "la justicia, la paz y la solidaridad".

Otro de los objetivos principales es "lograr que los jóvenes tengan sus propios derechos", en esta línea, Mallo aplaudió la ratificación de la 'Convención Iberoamericana de Derechos de los jóvenes' y la "posible" aprobación del 'Plan Iberoamericano de Cooperación e Integración de la Juventud' lo que, a juicio del responsable del programa de Estudios, tendrá una influencia "muy importante" en el desarrollo de políticas públicas sobre juventud.

TEMAS Y PERSONALIDADES.

La conferencia versará sobre tres ejes diferentes y "esenciales" para los chicos y chicas de América Latina, como son la educación, la investigación y el desarrollo; la generación de empleo y la participación política.

Durante los dos días que dura el curso, acudirán varias personalidades políticas, entre las que destacan la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez; la ministra de Educación, Política Social y Deporte de España, Mercedes Cabrera o el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco.

El programa de la conferencia se puede consultar en la página web www.lajuventud.org, donde además se encuentran diferentes noticias y dossiers referentes al tema que se aborda en las jornadas.