7 de julio de 2006

España.- El Congreso Internacional de Americanistas cuenta ya con 4.000 participantes de más de 60 países distintos

Durante el encuentro, que se celebra del 17 al 21 de julio en la US, se expondrán unas 3.000 ponencias repartidas en 234 simposios

SEVILLA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El LII Congreso Internacional de Americanistas, que tendrá lugar del 17 al 21 de julio en la Universidad de Sevilla, cuenta ya con unos 4.000 inscritos procedentes de más de 60 países distintos, anunciaron hoy en rueda de prensa la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Relaciones Internacionales y Extensión Cultural de la Hispalense, Mari Cruz Arcos, que estuvo acompañada del vicepresidente del congreso, Adolfo González, y la secretaria general del mismo, María Luisa Laviana, quienes explicaron las últimas novedades en la organización de este seminario de carácter internacional.

Este evento, que se celebra desde 1875, es un extraordinario foro de diálogo, conocimiento y respeto mutuos entre pueblos y, en el caso español, representa una buena oportunidad para meditar sobre las relaciones con el continente americano. Bajo el título 'Pueblos y Culturas de las Américas: Diálogos entre Globalidad y Localidad', las sesiones del congreso, en el que se expondrán 3.000 ponencias, abarcan disciplinas muy diversas del americanismo, como antropología, arqueología, arte, demografía, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología o urbanismo, incluyendo además materias tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

Estos encuentros, que se celebran con una periodicidad trienal, se caracterizan por su elevado número de participantes y por la variedad de las actividades científicas y culturales desarrolladas.

El programa del Congreso Internacional de Americanistas, que se celebra en todo el edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, está compuesto por simposios, mesas redondas, conferencias y reuniones de grupos de trabajo. Concretamente, se cuenta con 234 simposios, repartidos entre las ocho áreas temáticas de las que consta este evento: historia y arte (64), antropología (46), estudios económicos, sociales y político-jurídicos (33), arqueología (29), lingüística y literatura (23), movimientos étnico-sociales y derechos humanos (19), ciencia, técnica y medio ambiente (12) y pensamiento, filosofía y educación (ocho).

Además, el programa se completa con ocho conferencias magistrales (una por cada área temática), impartidas por especialistas de primer nivel, y la asamblea general en la que se concederán las menciones de honor a investigadores de reconocido prestigio, informó la institución académica en un comunicado remitido a Europa Press.

De los casi 4.000 participantes, 858 son de México, unos 600 son de Brasil, 396 de EE.UU., 302 de España, 164 de Francia y 159 de Venezuela. De otro lado, la Universidad de Sevilla ha conseguido una cantidad de 162.000 euros para la concesión de 500 becas gracias a la aportación del Santander Central Hispano (150.000 euros) y la Caja San Fernando (12.000 euros).

La LII edición será la quinta ocasión que este congreso se celebre en España. De las cuatro anteriores, dos se celebraron en el Siglo XIX, Madrid 1881 y Huelva 1892, y las otras dos fueron en la pasada centuria, en 1935 (Sevilla) y en 1964 (Barcelona, Madrid y Sevilla).