15 de octubre de 2007

España.- 'El corazón de la tierra' de Antonio Cuadri, premiada como mejor película en el Festival Latino de Los Angeles

HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La película 'El corazón de la tierra', del director onubense Antonio Cuadri, ha sido premiada como la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Ángeles (Laliff), proclamados esta madrugada, según informó el realizador a Europa Press.

El director onubense destacó la "importancia del reconocimiento de este premio debido a la potencia de la cinematografía del cine iberoamericano" y quiso compartir el galardón con Huelva, Andalucía y la Cuenca Minera, cuya historia se recrea en la cinta premiada.

También consideró que este reconocimiento al cine andaluz supondrá una "avance importante para las ventas y comercialización de la película, que ya está en el mercado latinoamericano y europeo", aunque destacó "el reconocimiento que supone un premio en un festival tan consolidado para el valor artístico de la cinta y para toda la sociedad onubense que la ha apoyado porque ha sido una película muy querida en Huelva, Andalucía y, sobre todo, en Riotinto".

'El corazón de la tierra' competía en la Sección Oficial del Festival con las cintas españolas 'El Camino de los Ingleses', de Antonio Banderas; 'De Profundis', de Miguelantxo Prado; 'Ladrones', de Jaime Marques; 'Lola', de Miguel Hermoso; 'Madrigal', de Fernando Pérez; y 'La hora fría', de Elio Quiroga.

Además, también optaban a este galardón 'Adrift in Maniatan', 'Días de Otoño', 'El Cobrador', 'Fuera del Cielo' y 'My Mexican Shivah', de México; 'La Antena' y 'La León', de Argentina; 'Noel Poeta da Vila' y 'The Year My Parents Went On Vacation', de Brasil, 'Radio Corazón' de Chile; o 'The 7', de Estados Unidos.

LA PELÍCULA.

Basada en la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, 'El corazón de la tierra' narra unos hechos reales acaecidos en 1888 en Minas de Riotinto que se silenciaron durante décadas y que mucho después se conocieron como 'El año de los tiros', en los que fallecieron asesinados cientos de vecinos de la zona que protestaban por la contaminación que causaban las minas.

Se trata de la cuarta película de Antonio Cuadri en las que se relata un hecho histórico de "fuerte contenido sentimental" que parten de unos hechos sucedidos en la Cuenca Minera onubense, con los que el director quiere "reivindicar y recuperar una parte desconocida de la memoria colectiva de Andalucía y Europa".

En ella, Elvira Armiñán, una joven actriz nieta del cineasta Jaime de Armiñán, encarnará a Blanca, que vivió los acontecimientos históricos que recrea la novela y la película, e hija de Mercedes, interpretada por Ana Fernández.

Junto a ellas, participan en la película Catalina Sandino, nominada al oscar como mejor actriz en 'María llena eres de gracia'; Hugh Dancy ('El Rey Arturo'); Sienna Guillory ('Resident evil'); Joaquim de Almeida ('La mascara del zorro'); Jorge Perugorría ('Fresa y chocolate'); Bernard Hill ('El señor de los anillos'); y Fernando Ramallo ('Carreteras Secundarias'), entre otros como Cuca Escribano, Mercedes Hoyos, Juan Fernández o Maru Valdivieso.

Además, cuenta con la dirección de fotografía de Javier Salmones ('Nadie conoce a nadie'), con la dirección de los efectos visuales de Alex Ortoll ('Titanic') y la dirección de producción y coproducción ejecutiva de Emilio A. Pina ('La gran vida').

Con un presupuesto de 12 millones de euros, esta coproducción hispano-británica-portuguesa se rodó el año pasado en diferentes escenarios de la provincia de Huelva, como Linares de la Sierra, Minas de Riotinto o Trigueros --localidad natal del director--, para finalizar en Portimao (Portugal) y Madrid.