5 de diciembre de 2006

España/Cuba.- Adán Martín dice a los emigrantes en Cuba que Canarias no termina en los límites de sus siete islas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 Dic. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, compartió el pasado lunes un intenso día de reencuentros con cientos de emigrantes canarios de la Asociación Canaria en Cuba de Villa Clara y de Cabaiguán. Martín aseguró en ambos centros que "nuestro Archipiélago no termina en los límites de sus siete islas, sino allá donde haya un canario".

Durante la mañana, Adán Martín y la delegación del Gobierno que lo acompaña, compartieron unas horas con los canarios y descendientes en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara. Allí fueron recibidos por el grupo folclórico Rumores del Teide, ganador de varios premios nacionales e internacionales de bailes tradicionales de las casas canarias de Cuba y de otros países latinoamericanos.

Tras descubrir un busto en honor a Leonor Pérez Cabrera, madre del héroe nacional José Martí, elaborado por el artista Igor Pérez, el Presidente recordó cómo cuatro años atrás, en su anterior visita a esta casa, se marchó emocionado al comprobar el esfuerzo que a tantos kilómetros de Canarias se hace por mantener sus tradiciones y su cultura.

"Me encuentro como si estuviera en mi casa", dijo Adán Martín, quien comentó que la política del Gobierno en esta materia trata de "oírlos a todos para trabajar juntos y adaptar los esfuerzos a las necesidades".

Además de la representación de los bailes típicos canarios y cubanos, hubo una demostración de lucha canaria, así como la actuación del repentista (poeta que improvisa la letra de la décima cubana) José Manuel Silverio. Éste cantó sobre la visita del presidente Adán Martín a Santa Clara, una actuación que arrancó los aplausos de los asistentes.

Uno de los momentos más emotivos de este encuentro tuvo lugar cuando varias niñas de Primaria cantaron, dirigidas por su maestra, una adivinanza con el nombre de las siete islas canarias. El juego de las islas, como se titulaba la canción, hacía un recorrido por las características geográficas de cada isla y se trataba de adivinar a cuál de ellas se referían las definiciones de cada momento.

Posteriormente, el Presidente se trasladó hasta el Jardín Zoológico Camilo Cienfuegos de Santa Clara, un espacio singular que fue devastado por el huracán Lili en 2002, y en cuya reconstrucción ha colaborado el Gobierno canario con una subvención global de 220.384 euros. Esta cantidad fue concedida a la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara en tres remesas, desde 2002 a 2004.

Allí lo recibió el presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Villa Clara, Alexander Rodríguez. Juntos hicieron un recorrido por las instalaciones del zoológico, que recibe la visita anual de 300.000 personas, y escucharon las explicaciones de la directora de este centro, Grimilda Marrero. Diversos tipos de aves, mamíferos y reptiles viven en este espacio, que también cuenta con un aula de educación ambiental.

La rehabilitación y mejora de esta instalación ha supuesto para los lugareños poder disfrutar de nuevo de esta zona de expansión y ocio.

Tras almorzar con varios representantes del Gobierno de Villa Clara, entre ellos Alexander Rodríguez, la delegación canaria se trasladó al municipio de Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus. Allí, numerosos emigrantes canarios y sus descendientes compartieron con Adán Martín un acto emotivo en la sede de la Asociación Canaria.

Cabaiguán ha sido el enclave canario por excelencia y el mayor asentamiento en Cuba; a este municipio llegaron muchos emigrantes en el siglo XIX para trabajar y progresar. Se estima que ocho de cada diez habitantes de este municipio cubano son canarios o descendientes de éstos.

A su llegada, fueron recibidos por el presidente de la Asamblea Provincial de Sancti Spíritus, Fidel Pérez, y por los representantes de la Asociación Canaria. En primer lugar, Adán Martín y el viceconsejero de Emigración del Gobierno canario, Efraín Medina, hicieron una ofrenda floral al monumento a José Martí, ubicado en la plaza de este pueblo.

Posteriormente, presenciaron la actuación del grupo Danza Isleña Portadora de Poza. Finalizada la representación, Adán Martín dirigió unas palabras a los allí presentes, con las que aseguró que "nos tendrán siempre a su lado para darles lo mejor de nosotros". El cariño profesado por todos los asistentes fue manifestado, entre otras muestras, con un intercambio de regalos por ambas partes.