Actualizado 10/05/2007 19:42

España/Cuba.- El Ballet Nacional de Cuba representa 'La Cenicienta' en el Teatro Principal de Castellón


CASTELLÓN, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de Cuba, una de las mas prestigiosas compañías de danza en el mundo, representará mañana y el sábado 'La Cenicienta' en el Teatro Principal de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes de la Generalitat.

El ballet de 'La Cenicienta' será interpretada por la agrupación dirigida por Alicia Alonso que, a sus 87 años, ha sido una de los mejores bailarinas de todos los tiempos.

'La Cenicienta', del coreógrago cubano Pedro Consuegra y con diseños de Armin Heinemann, será interpretado en sus papeles protagonistas por Viengsay Valdés (Greta, La Cenicienta), Rómel Frómeta (Gustav, príncipe heredero), Sadaise Arencibia (Rava, hada de la Justicia) y Víctor Gilí (Leontyne, madrastra de Greta). En total, contará con 60 integrantes de la compañía en gira.

'La Cenicienta' es la única música de Johann Strauss compuesta expresamente para un ballet, a pesar de que otras obras suyas hayan sido frecuentemente usadas con éxito en obras coreográficas.*Se trata de un ballet en dos actos y cuatro escenas basado en el cuento homónimo de Charles Perrault.

El Ballet Nacional de Cuba ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea. El rigor artístico técnico de sus bailarines y la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos otorgan a esta agrupación un lugar relevante entre las grandes instituciones de su género en la escena internacional, según las mismas fuentes.

La compañía surgió en 1948, con Alicia Alonso como principal fundadora y primerísima figura. Desde los inicios, la línea artística partió respeto a la tradición romántica y clásica, estimulando al mismo tiempo el trabajo creativo de coreógrafos que seguían una línea de búsquedas en lo nacional y lo contemporáneo.

Actualmente el ballet, dividido en dos compañías, desarrolla un programa de giras internacionales sobre los más importantes escenarios de Europa, Asia y América. El reconocimiento de los más destacados críticos y las numerosas distinciones recibidas por sus figuras en concursos y festivales internacionales hacen de este conjunto uno de los mejores del sexto arte, añadieron.