30 de julio de 2007

España/Cuba.- Chucho Valdés actúa hoy en los Festivales de Verano del Puerto de Alicante

VALENCIA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pianista, organista, compositor e instrumentista cubano Chucho Valdés actuará hoy en el Puerto de Alicante, dentro de la XI edición de los Festivales de Verano, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización de los festivales.

Chucho Valdés, hijo del "legendario pianista y compositor", Bebo Valdés, actuará a las 22.30 horas, acompañado por su cuarteto, en la Explanada del Puerto de Alicante. Los puntos de venta de entradas son la Plaza de Toros, El Corte Inglés, Servicam y las taquillas del escenario situado en la Explanada del Puerto, que permanecerán abiertas desde dos horas antes del comienzo de la actuación.

El músico cubano nació en Quivicàn-Provincia Habana, en 1941. Comenzó a tocar el piano de oído a los 3 años y a los 8 años ingresó en el Conservatorio Municipal, donde terminó sus estudios de piano, teoría y solfeo. A los 14 años continuó sus estudios, de forma particular, con Zenaida Romeu, Rosario Franco y con Leo Brower.

A los 15 años hizo su primer trío de jazz junto a Emilio del Monte y Luis Rodríguez. Un año después formó parte de la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre hasta el año 1961. Desde 1961 hasta el 1963 trabajó en el Salón Internacional del Hotel Habana Riviera. En 1963 grabó su primer disco titulado Chucho Valdés y su Combo, al mismo tiempo era el pianista de la Orquesta del Teatro Musical de La Habana.

Después, en 1967, se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y Chucho junto con Carlos Emilio y Paquito, pasa a formar parte de ella. En 1970 dirige un quinteto que debuta en el Festival de Jazz Jamboree en Polonia y es felicitado por Dave Brubeck.

Tras una dilatada trayectoria, en 1997 recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad de Victoria, Canadá. En 1998, y sin abandonar Irakere, Chucho funda un cuarteto con un concepto musical muy diferente al de Irakere y donde el piano lleva la voz cantante. Con este cuarteto ha grabado cuatro discos, 'Bele Bele' en La Habana, 'Briyumba Palo Congo', 'Live at the Village Vangard' y 'New Conceptions'. Los cuatro fueron propuestos al Premio Grammy y dos de ellos lo obtuvieron.