Actualizado 25/03/2006 20:44

España/Cuba.- El cine cubano será el protagonista de la "XI Edición de la Muestra de Cine y Cooperación" en Bilbao


BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cine cubano será el protagonista de la "XI Edición de la Muestra de Cine y Cooperación", organizada por la ONGD Mugarik Gabe y el área de Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao, que se celebrará del 27 al 31 de marzo en la capital vizcaína, bajo el lema "El Sur, protagonista de su imagen".

Según informó el Consistorio, en el marco de la XI Edición de la Muestra de Cine y Cooperación se proyectarán una veintena de películas, entre ellas y en calidad de estreno, "Barrio Cuba", de Humberto Solás, y "Viva Cuba", de Juan Carlos Cremata. Además, las realizadoras Lizette Vila y Lily Suárez y el director cubano Humberto Solás acudirán a Bilbao para participar en las sesiones de debate previstas tras la emisión de las películas.

La isla caribeña centrará las sesiones cinematográficas de este festival, así como los debates que se celebrarán tras la emisión de las películas, y que contarán con la presencia de realizadores y realizadoras cubanas, desplazados expresamente para la ocasión.

Como en ediciones anteriores, la muestra tiene como objetivo acercar las obras audiovisuales producidas en el Sur, "que rara vez llegan a los circuitos habituales de distribución cinematográfica", según indicó la concejala delegada del área de Mujer y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Bilbao, Carmen García.

"En esta era de la globalización se produce la paradoja de que el cine convencional y la poderosa industria que lo sustenta ignoran el Sur; y cuando no lo hacen, lo contemplan bajo unos estereotipos que falsean la realidad y la cultura de esos países", argumentó García para defender el interés y la importancia de este tipo de exhibiciones, que, según dijo, "devuelven a sus protagonistas el derecho a difundir su legítima imagen, como acertadamente recoge el título de la Muestra: el Sur protagonista de su imagen".

El área de Mujer y Cooperación al Desarrollo ha contribuido a financiar esta muestra con 20.000 euros, incluidos dentro del presupuesto de 2,15 millones de euros que el Ayuntamiento bilbaíno destina a ayudas a la Cooperación al Desarrollo.