18 de enero de 2008

España/Cuba.- La compañía canaria de teatro Espíritus de Sal acude al Festival Magdalena en Cuba

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EP/IP) -

La compañía grancanaria Espíritus de Sal participa desde mañana, 19 de enero, en el Festival Internacional de Teatro Magdalena Project, que celebra esta edición en la ciudad cubana de Santa Clara. La actuación de la actriz Elsa Plans, componente de Espíritus de Sal, dirigida por Tito Alemán, será la aportación de la escena isleña a esta convocatoria internacional que tiene a las mujeres entre sus protagonistas. La intérprete acude a Cuba con la colaboración del Gobierno de Canarias, que promociona la cultura de las Islas a través del programa Canarias Crea.

Además de participar en la parte divulgativa e internacional del programa, Elsa Plans intervendrá en la programación escénica. Interpretará el monólogo teatral El despertar, de Darío Fo y Franca Rame. Será en la Sala Mejunje, perteneciente al Consejo Provincial de Artes Escénicas de Santa Clara. Licenciada en Arte Dramático, Elsa Plans ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Canarias, en compañías como la citada Espíritus de Sal, Profetas del Mueble Bar y Titirimúsicos.

Junto a su trabajo como actriz, Plans destaca también en las facetas de productora y distribuidora teatral, por lo que su presencia en el Magdalena Project constituye una completa oportunidad de progresión profesional. El proyecto Magdalena, creado en 1986, es una dinámica red transcultural, que ofrece una plataforma para el trabajo teatral de mujeres, un foro para discusiones críticas y una base de apoyo, inspiración y entrenamiento en el que toman parte compañías, artistas individuales y estudiantes dramáticos cuyo interés común reside es la promoción de proyectos de mujeres en el campo de la performance.

A través de esta red, profesionales aislados de todas partes del mundo han encontrado un justo reconocimiento crítico de su trabajo. Festivales, reuniones, lecturas, talleres, producciones, libros de documentación, películas, publicaciones periódicas, la revista anual de teatro The Open Page y una web, son los recursos con los que han podido desarrollarse conexiones transculturales.

Magdalena Project ha realizado más de cien reuniones documentadas que se iniciaron en el país de Gales y en más de dos décadas se han extendido a toda Europa, las Américas y Australia, lo que demuestra el carácter global del proyecto. En la actualidad la red reúne más a más de cincuenta países, entre los que se encuentran grupos nacionales autónomos que organizan festivales, encuentros y talleres, promocionando performances y presentando eventos locales de manera regular.