Actualizado 07/12/2007 14:52

España/Cuba.- Detenido en Barajas un individuo de nacionalidad cubana por un delito de estafa a través de 'santería'

La víctima manifestó haber hecho a su favor disposiciones patrimoniales por importe aproximado de 125.000 euros


OVIEDO, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) detuvieron el pasado 30 de noviembre, a P.A.B.M., de 31 años, natural de Guantánamo (Cuba), buscado por el Grupo de Delincuencia Económica de la Comisaría de Gijón por su presunta participación en un delito continuado de estafa mediante el ejercicio de prácticas de 'santería', según fuentes de la Policía.

Los hechos tienen su origen en la denuncia formulada por una mujer, natural de Gijón, en la que manifestaba que cuatro años atrás había contactado a través de una conocida con un individuo cubano que, al parecer, era muy bueno echando las cartas. A partir de ese momento comenzó a concertar determinados servicios, todos ello relacionados con la práctica de "santería y la videncia".

En tal relación se vieron implicados desde un principio además de la denunciante, su marido y una hermana de la misma, a los que el detenido, bajo la apariencia de solucionar problemas personales por medio de ritos de 'santería', les vino exigiendo importantes cantidades de dinero.

Para la obtención de esas cantidades que, en total, ascienden globalmente a unos 125.000 euros, la denunciante tuvo que solicitar numerosos préstamos a bancos y entidades de crédito, así como a otros familiares. En dichos rituales el detenido prometía a sus víctimas cuestiones como la sanación de determinadas enfermedades, tratamientos de fertilización, limpieza de los espíritus o cuidados especiales para después de la muerte.

En ocasiones el presunto 'santero' llegó a amenazar a sus clientes con causarles determinados males si alguno de ellos se atrevía a denunciarle.

Una vez que el presunto autor fue identificado se pudo comprobar que por hechos similares había sido detenido en 2005 por la Guardia Civil de La Bañeza (León), en este caso junto a su entonces pareja sentimental, tras una denuncia en la que una persona manifestaba que le había entregado 31.125 euros, tras prometerle que arreglaría a través de las referidas prácticas sus problemas personales.

Estos hechos son, asimismo, similares a los que determinaron el pasado mes de marzo la detención, por parte de agentes de la Comisaría de Gijón, de otros dos individuos, también cubanos, que, a través de la realización de prácticas de santería, indujeron a una vecina de Gijón, de 74 años, a realizar disposiciones patrimoniales a su favor por un importe aproximado de un millón de euros.