22 de mayo de 2006

España/Cuba.- Detenidos tres estafadores cubanos, acusados al menos de 29 timos por el método del 'toco-mocho'

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a Jhony C.S., de 26 años; Berta B.M., de 23; y Margot M.M., de 48, todos ellos de nacionalidad cubana, como presuntos autores de al menos 29 timos mediante el procedimiento del "toco-mocho", todos ellos cometidos en la ciudad de Madrid.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, las investigaciones se iniciaron a primeros de año como consecuencia del incremento de denuncias de estafas por esta modalidad delictiva en los distritos de Usera y colindantes, en las que tanto los autores como las víctimas eran de nacionalidad sudamericana.

Las gestiones practicadas por los agentes del Grupo I de Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana de la comisaría de Usera-Villaverde apuntaron a un grupo de individuos de nacionalidad cubana, que estaba asentado en el barrio de San Fermín.

A raíz del estudio y análisis de las denuncias, incluso de las interpuestas durante el pasado año, los investigadores constataron la existencia de dos o tres grupos organizados, compuestos por individuos especializados en esta modalidad delictiva.

Fue entonces cuando se estableció un dispositivo policial de vigilancia en las zonas en las que, tras el estudio intensivo de los hechos, se consideraban como principales puntos de actuación de los autores.

En uno de estos controles de vehículos, agentes de Policía Municipal identificaron y dieron aviso al Grupo I de Policía Judicial de la Comisaría de Usera-Villaverde, y se practicaron la detenciones.

Este grupo delictivo está acusado de un total de 29 estafas por este procedimiento, todas ellas denunciadas en varias comisarías de Madrid.

GRAN BOTÍN

El botín estaba formado, sobre todo, por dinero en efectivo y joyas. El montante total asciende a 50.000 euros, 2.450 dólares y numerosas joyas, cuya procedencia , se presume ilícita, pero aún pendiente de estudio.

Consultados los servicios informáticos de la Dirección General de la Policía, a Jhonny le constan antecedentes por hurto y malos tratos en el ámbito familiar; a Berta por estafa, hurto y estancia ilegal; y a Margot le figura una detención por reclamación judicial.