12 de marzo de 2008

España/Cuba.-Un escritor cubano gana el Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández

ALICANTE, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amado del Pino González, de Tamarindo (Cuba), ha sido el ganador del Premio Internacional de Periodismo Miguel Hernández en la edición de este año, dotado con 8.000 euros, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la fundación hernandiana.

Los miembros del jurado han reconocido el homenaje tributado a Miguel Hernández a través del artículo 'Caminando con Miguel Hernández', publicado en la revista 'La Jiribillla', de La Habana, en mayo del año pasado, sobre la Senda del Poeta vista desde una perspectiva personal de participante.

El ganador, de 48 años de edad, es graduado en Teatrología y Dramaturgia del Instituto Superior de Arte en 1982, y ha escrito y publicado, entre otras, las obras 'Tren hacia la dicha', 'El zapato sucio', Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002 y Premio de la Crítica Literaria, 2003; 'Penumbra en el noveno cuarto'; Premio de Teatro José Antonio Ramos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 2003; y 'Sueños del mago', Premio de Teatrología Rine Leal, 2003.

Ha escrito también guiones para el cine y la televisión. Por su labor como periodista obtuvo el Premio de Periodismo Cultural Fernández de Castro en 2000. Su monólogo 'En falso' recibió accésit en el Concurso de Dramaturgia de la Embajada de España en Cuba en 2005. En 2007 ha impartió conferencias y un taller de escritura teatral en la Universidad de Alicante.

El jurado ha estado presidido por José Marín Guerrero en su condición de secretario del Patronato de la Fundación, e integrado por José María Balcells Doménech, catedrático de Literatura Española en la Universidad de León; Enrique Cerdán Tato, escritor alicantino; Francisco Esteve Ramírez, catedrático de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, presidente de la Asociación de Amigos de Miguel Hernández y patrono de la entidad convocante; y Gaspar Peral Baeza, abogado y patrono de la fundación oriolana.

A parte de constatar la alta participación y calidad de los más de treinta y seis trabajos seleccionados, el jurado ha considerado que el artículo ganador se caracteriza por "una visión personal e íntima de la Senda del Poeta, con alto valor periodístico de reportaje de viajes, en el que consigue contagiar al lector la simpatía por una actividad que tiene más de diez años de trayectoria y que atrae todas las primaveras más de 2.000 personas de todas las comunidades autónomas e incluso de otros países".