26 de junio de 2006

España/Cuba.- Jorge Perugorría dirige junto a Angel Alderete el documental 'Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego'

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Jorge Perugorría dirige junto a Angel Alderete el documental 'Santiago y la Virgen en la Fiesta del Fuego', que la Casa de América proyecta mañana. Este filme, con guión de ambos, está dedicado al pueblo de Santiago de Cuba e intenta ser un retrato de su vida cotidiana, sus gentes, sus tradiciones musicales y sus ceremonias religiosas, que expresan las raíces que dan origen a una parte importante de la espiritualidad de la nación cubana.

Perugorría compagina su faceta de actor con la de pintor y director. Durante diez años interpretó importantes obras del repertorio teatral clásico y universal. En 1993 debutó en el cine con la película 'Fresa y chocolate', con la que obtuvo numerosos premios.

Hasta el momento ha protagonizado más de treinta películas en varios países de América Latina y Europa. En 2001 inauguró su primera exposición de pintura, a la que siguieron otras once.

Ya en 2002 codirigió junto a Arturo Sotto, 'Habana abierta', su primer documental premiado en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2005 codirigió junto a Ángel Alderete el documental 'Iré Habana' y éste.