27 de mayo de 2008

España/Cuba.- Murcia colaborará con Cuba en la creación de instalaciones deportivas en escuelas de la isla

MURCIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación de Cuba, Alberto Juantorena, han firmado un Protocolo de Intenciones por el que el Ayuntamiento de Murcia se compromete a contribuir en la creación de instalaciones deportivas en escuelas cubanas.

Tanto el Ayuntamiento murciano como el Inder desarrollarán mecanismos de colaboración mutua para facilitar acciones orientadas al fomento del deporte en las escuelas, especialmente en municipios que por sus características y densidad poblacional carecen de áreas para el desarrollo de la actividad física.

Así, el citado acuerdo prevé el compromiso por parte del Inder para facilitar al Ayuntamiento de Murcia una relación de las áreas o instalaciones deportivas que utilicen las escuelas y que considere prioritarias, en función a sus rasgos y densidad de población.

Por su parte, el Consistorio murciano contribuirá económicamente a crear estas áreas o instalaciones deportivas en escuelas, en función de los recursos económicos disponibles en los presupuestos.

Esta iniciativa forma parte de las partidas que el Ayuntamiento de Murcia incorpora anualmente en sus previsiones económicas con el fin de desarrollar proyectos de cooperación acordes a los compromisos internacionales adquiridos, a los que a partir de ahora se suma el deporte escolar en Cuba.

El protocolo de intenciones firmado hoy se basa en gran medida en el interés del Consistorio murciano por impulsar políticas educativas orientadas al fomento del deporte como una herramienta de educación en hábitos y estilos de vida saludable, así como en formación de valores.

Esta es la premisa fundamental que ha llevado a la decisión de colaborar con el Inder a fin de contribuir en la creación de áreas deportivas o instalaciones que utilicen las escuelas y que redundan en interés y beneficio de la comunidad en general.

I CUMBRE IBEROAMERICANA DE DEPORTE ESCOLAR.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se encuentra estos días en La Habana junto al responsable de Deportes, Miguel Cascales, para asistir a la I Cumbre Iberoamericana de Educación Física y Deporte Escolar que se celebra en aquella ciudad desde el 28 hasta el 31 de mayo.

Cámara presentará una ponencia sobre deporte escolar y olimpismo en Murcia, para lo cual incidirá en los proyectos impulsados por el Ayuntamiento en materia deportiva, especialmente el programa de deporte escolar en el que cada año participan cerca de 70.000 niños.

Asimismo, el primer edil efectuará un análisis de la relación de Murcia con el movimiento olímpico, poniendo el énfasis en la próxima puesta en marcha del Centro Olímpico del Deporte.