Actualizado 12/04/2007 20:24

España/Cuba.-Una novela recrea la dictadura de Batista, un personaje al que Fidel Castro "hace parecer un niño de teta"


SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista murciano Gregorio León ha publicado el libro 'Murciélagos en un burdel' (Algaida), una obra que se sitúa en la Cuba de finales de los 50 con la dictadura de Fulgencio Batista, un personaje al que Fidel Castro "hace parecer un niño de teta y cuyo mal gobierno propició la imposición del gobierno castrista".

En declaraciones a Europa Press, el autor destacó que la novela está ambientada en un escenario que "es una provocación para cualquier narrador", la Cuba del año 57, un lugar plagado de cabarets, mafiosos y células revolucionarias, donde un un grupo de estudiantes planea asesinar al dictador Fulgencio Batista en el Palacio Presidencial.

Asimismo, indicó que se trata de una historia real, en el que "algunos datos históricos se han alterado deliberadamente para ponerlos al servicio del relato de ficción". Así, agregó que la figura del líder estudiantil, el gordo 'Manzanita', "está retratada fielmente y con ella se descubren los rasgos falsos que durante casi 50 años el régimen de Castro le había otorgado, pues se le consideraba erróneamente un filocomunista y un ateo".

De la misma forma, León destacó que en la obra, ganadora del X Premio de Novela Ciudad de Badajoz, la figura de Batista está retratada "desde un mirada indulgente", ya que, "aunque fue un dictador despótico, siempre saldrá ganando si se le compara con Fidel Castro". De esta manera, añadió que "la gente de aquellos días pensaba que Batista era el horror, sin embargo el verdadero horror llegaría con la posterior dictadura de Castro".

Por otra parte, apuntó que este texto "pretende recuperar un género abandonado como es el de la novela de dictador, tan frecuente en la literatura latinoamericana y en el que 'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa, me ha servido de fuente de inspiración". De igual manera, manifestó que Batista "es el típico dictador caribeño de las novelas de escritores como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier".

Igualmente, el autor manifestó que en esta obra, jalonada de otros personajes reales como Leónidas Trujillo o Pablo Neruda, "no se intenta hacer ningún manifiesto para limpiar o manchar la imagen de Fulgencio Batista". A este respecto, reveló que la escritora cubana Zoe Valdés "está preparando una biografía novelada sobre Batista que servirá para lavar la cara a un personaje que, aunque le gustara la poesía y tuviera una biblioteca de miles de libros, no dejaba de ser un dictador".

"PUERTAS ABIERTAS PARA FIDEL"

León resaltó que Batista "no supo valorar lo suficiente al enemigo y tener precaución ante la revolución que Castro fraguaba en las montañas, por lo que sus errores abrieron las puertas a Fidel". Así, incidió en que "si no hubiera sido por la mala gestión de Batista personajes como Castro o Che Guevara no hubieran trascendido del mero ámbito local".

Por último, concluyó diciendo que 'el lindo pájaro de la madrugada' --como así se llamaba a Batista-- "personifica el proceso por el que un hombre, al principio adscrito a las instituciones democráticas, se va degenerando hasta convertirse en un dictador despótico".