8 de octubre de 2007

España/Cuba.- Pablo Milanés actuará el viernes en el Teatro Concha Espina de Torrelavega

Inicia el ciclo 'Sonidos del mundo', programado por la Consejería de Cultura

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cantante cubano Pablo Milanés ofrecerá el próximo viernes, a las 20.30 horas, un único recital en la región en el teatro Concha Espina de Torrelavega, dentro de la programación diseñada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para el último trimestre de este año.

Junto con los músicos Dagoberto González (teclado y violín) y Miguel Núñez (director musical y pianista), Milanés ofrecerá un recorrido por sus temas más conocidos que conforman uno de los repertorios más importantes de lo que se ha dado en llamar la Trova Cubana.

Los orígenes musicales de Pablo Milanés se encuentran en su infancia, cuando desde Bayamo, ciudad donde nació el 24 de febrero de 1943, comenzó a cantar como aficionado en numerosos programas de radio y televisión, así como a obtener premios en los concursos organizados por dichas emisoras.

Además, recibió influjos de músicas extranjeras como la norteamericana. A comienzos de los años 60, inició su carrera profesional en varios grupos como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación, aunque realmente donde tuvo un papel protagónico fue con el Cuarteto del Rey, agrupación especializada en negro spirituals. En esos años claves de su carrera contó con la contribución del músico Luis Carbonell.

A raíz de sus colaboraciones musicales para el cine, en el año 1969 se integró en el Grupo de Experimentación Sonora (GES) del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y con sus compañeros Noel Nicola, Sergio Vitier, Eduardo Ramos o Silvio Rodríguez, trabajó bajo la tutela de maestros como Federico Smith o Leo Brouwer en la recuperación de las músicas tradicionales cubanas y su confrontación con nuevas tendencias contemporáneas extranjeras.

En ese momento surgieron canciones tan emblemáticas como 'Yolanda', 'Quien me tienda la mano al pasar' o 'Los caminos', entre muchas otras. En 1973, encomendado por Haydée Santamaría en la Casa de las Américas, grabó sencillos', en el que musicalizó algunas composiciones de José Martí. A partir de ese año y disuelto el GES, se hizo acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos y Frank Bejerano, y comenzó las giras fuera de la isla.

Los temas sociales, políticos y amorosos fueron los más habituales en las composiciones que siguió creando a partir de la segunda mitad de los 70 y que perduran aún en la actualidad.

A mediados de los años 80, junto con Lázaro Gómez y Julio Pulido, creó el programa de televisión 'Proposiciones', que supuso una experiencia cultural novedosa en la televisión cubana. En el año 1988 realizó otro proyecto musical, la gira 'Amo esta isla', ofreciendo 22 conciertos por todo el país.

Después de más de cuatro décadas de trabajo, Pablo Milanés ha editado cerca de 40 discos y ha participado en numerosas obras colectivas. En la actualidad, está trabajando en su próximo disco que saldrá a la luz a lo largo de este año 2007, así como en un proyecto que se encuentra realizando con el pianista Chucho Valdés y que será publicado en los próximos meses.

Algunos premios que le han sido otorgados son la medalla 'Alejo Carpentier' en 1982, la Orden 'Félix Varela' en 1984, Premio Nacional de Música de Cuba en 2005, Medalla 'Haydée Santamaría' 2006, Premio Anual 2006 del Gran Teatro de La Habana, Grammy Latino al Mejor Cantautor con el álbum 'Como un campo de maíz' 2006 y Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional, por el disco 'AM/PM, líneas paralelas' 2006 junto con Andy Montañez.