Actualizado 22/05/2007 20:52

España/Cuba.- La pianista Alicia Perea recrea los estilos musicales cubanos en su nuevo disco


BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La compositora y pianista cubana Alicia Perea recrea los estilos musicales de su país en 'Danzas, contradanzas, habaneras y danzones', un álbum publicado por el Sello Autor que recoge temas de compositores cubanas desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX.

El disco, presentado hoy en Barcelona, gira alrededor de obras de compositores cubanos como Nicolás Muñoz Zayas, Tomás Buena, Lino Fernández de Coca, Enrique Guerrero, Cecilia Arizti, Laureano Fuentes, Rafael Pastor, Carlos Fariñas y José María Vitier, entre otros.

En el siglo XIX, Cuba fue una fuente inagotable de manifestaciones artísticas en el que la música, la literatura, la pintura y el baile adoptaron múltiples formas, en consonancia con el movimiento nacionalista que surgió esos años.

La contradanza cubana tuvo un amplio despliegue y llegó a tener una importancia relevante en la música del continente americano. La contradanza y la danza tuvieron como máximos exponentes dos grandes músicos cubanos, Manuel Saumell e Ignacio Cervantes.

Presidental del Instituto Cubano de la Música de 1990 a 2003, la figura de Alicia Perea es clave para el desarrollo de la cultura nacional cubana, lo que le ha reportado infinidad de premios y condecoraciones en su país.