3 de julio de 2007

España/Cuba.- La pintura del cubano Beltrán Massés llega al Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca

SALAMANCA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca inauguró hoy una selección de las obras del artista Federico Beltrán Massés procedentes de tres colecciones privadas y de la propia Casa Lis, que conserva ocho cuadros de este pintor nacido en Cuba en 1885 y que vivió entre París y Barcelona convirtiéndose en el retratista preferido de la aristocracia de los años 20.

Esta muestra, bajo el epígrafe "Enigma y sensualidad", reúne hasta el próximo 30 de septiembre un total de veintiocho cuadros, de los que destaca "Salomé", pintado en 1918 para la Exposición de Londres de 1929, que fue retirada inmediatamente por ser una imagen de un desnudo.

El museo modernista exhibe también la obra "Retrato con pamela verde" recientemente adquirida por la Fundación Manuel Ramos Andrade. Este óleo sobre lienzo, de grandes dimensiones (92x73 centímetros), es muy característico de la producción de Beltrán Massés.

Tanto "Salomé" como "Retrato con pamela verde" fueron cedidos por la Fundación Manuel Ramos Andrade para la organización de la primera retrospectiva de la obra de este importante pintor para el arte del siglo XX, que ahora puede ser disfrutada en la Casa Lis.

"Saludos de España", "Carnaval", "Joan Crowford", "La Maja Maldita", "El Sueño de Don Juan" o "Madame Bonnardel" son otras de las obras de Beltrán Massés que los visitantes pueden admirar en el Museo de Art Nouveau y Art Deco.

Beltrán Massés se formó en Barcelona y Madrid y en 1916 estableció su residencia en París donde, desde 1919, dirigió la Sociedad Nacional de Bellas Artes. Recibió numerosas condecoraciones y reconocimientos: caballero de la Orden de Malta o caballero de la Legión de Honor entre otras distinciones.

Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes en Madrid, organizó en 1928 la exposición francesa que conmemoraba el centenario del fallecimiento de Goya, y se relacionó con los artistas y personajes más influyentes de su época.

Desde la década de los años 30 solamente realizó retratos de figuras famosas tales como duques, princesas o Rudolf Valentino. Su estilo único está influenciado por los grandes pintores de la historia de España y la época modernista que vivió en primera persona. Se caracteriza por emplear grandes lonas, el uso de cortinas y la noche de cielos estrellados. Beltrán Massés falleció en 1949 en Barcelona.