23 de mayo de 2007

España/Cuba.- La Revista vuelve a La Latina con el espectáculo 'Fiebre cubana'

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Revista vuelve desde mañana al madrileño teatro La Latina con el espectáculo 'Fiebre cubana', un recorrido por la música de esta isla caribeña desde la década de los años 50 hasta la actualidad. Un total de 28 artistas de la compañía The Latin Night procedentes en su mayoría del mítico Tropicana de La Habana y del Ballet Nacional de Cuba de Alicia Alonso dan vida en diferentes cuadros y homenajes a lo mejor de su país.

Víctor González Curubeco, director artístico del espectáculo, explicó hoy que la intención de este montaje es mostrar las raíces de la música y la danza cubanas en consonancia con otros ritmos más actuales pero ligados siempre a esas melodías.

El director indicó que a lo largo de la hora y media que dura el espectáculo, el público podrá escuchar ritmos como el mambo, chachachá, el son, la rumba, los compases afrocubanos o boleros hasta acabar con sonidos como la salsa o el jazz latino. "Se trata de ofrecer cosas frescas y autóctonas", dijo el cantante Rafael Sánchez.

En el elenco artístico sobresale la presencia de Marlen Olano, la primera vedette del Tropicana de La Habana que, en esta ocasión, rendirá homenaje a la mítica Celia Cruz. "Ha sido siempre mi cantante preferida y allá donde he ido he interpretado alguno de sus temas. Creo que debía rendírsele este homenaje en España aunque está claro que nadie podrá sustituirla nunca", señaló.

PUESTA EN ESCENA

Respecto a la puesta en escena, González Curubeco explicó que se ha optado por una escenografía base por medio de tarimas que permita ver en escena a todo el elenco (incluidos los 9 músicos de la orquesta en directo). Sin embargo cada uno de los cuadros que configuran el espectáculo lleva su propia escenografía. El vestuario está compuesto por más de 180 trajes.

Así, habrá desde un homenaje a La Habana (con proyección de video) a una muestra de una fiesta en un típico solar (o corrala) cubano o un cuadro negro, que protagoniza también Marlen Olano y que le permite "no perder la ternura del bailarín".

Una de las novedades que resaltó el director artístico es la presencia de un artista que llevará el hilo conductor para explicar al público en qué consiste cada cuadro, algo poco común en este tipo de espectáculos. Asimismo, está previsto que el público pueda participar en un momento concreto.

'Fiebre cubana' estará cuatro semanas en cartel. Más de 300.000 espectadores han visto este "musical cubano", como prefiere denominarlo Víctor González, y que ya ha pasado por Francia, Grecia, Inglaterra o China. Alemania, Suecia, Irlanda, Portugal, Japón y Canadá son otros países que acogerán el espectáculo dentro de su gira mundial.