13 de junio de 2006

España/Cuba.- Tres artistas canarios participan en La Habana en una exposición colectiva de fotografías

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EP/IP) -

Los artistas canarios Miriam Durango, Beatriz Hernández y Rubén Acosta protagonizan, junto con los cubanos Lidzie Alivia, Ricardo G. Elías y Antonio G. Margolles, participan en la exposición colectiva de fotos 2orillas en La Habana. Esta muestra propone el acercamiento de dos islas: Gran Canaria y Cuba que, pese a estar separadas por miles de kilómetros de océano, poseen muchos puntos en común.

La exposición, que se inauguró recientemente, permanecerá abierta al público hasta el próximo 8 de julio en la Sala Villena en La Habana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de 'Canarias Crea', proyecto de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias que fomenta el conocimiento de las obras de los creadores canarios en el exterior.

Esta muestra no sólo incluye imágenes descriptivas de la geografía rural y urbana, sino representaciones de costumbres, sentimientos, miedos y deseos de ambos pueblos. El hombre y su entorno, el anhelo de trascender la insularidad, la soledad, el diálogo con la historia de lugares olvidados, la resistencia al cambio y las tradiciones familiares, son algunos de los temas que abordan los artistas y que, a través de sus fotografías, permiten ampliar el conocimiento y estrechar los lazos de amistad de las dos orillas.

En total, la muestra, comisariada por la cubana Grisel Antelo, cuenta con treinta fotografías, 15 de autores comunes y 15 de los artistas canarios.

La presidenta del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Miriam Durango, es una de las artistas que participa en esta muestra. Nacida en la capital tinerfeña en 1958, estudió Bellas Artes en la Facultad de San Fernando en Madrid. Durango ha vivido y trabajado fuera de nuestras fronteras, por ejemplo, en Colonia, Nueva York y Ámsterdam y ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en Canarias como en la península, además de participar en importantes colectivas y numerosas ediciones de ARCO en Madrid.

Entre sus creaciones destaca la imagen de la XXIII Edición del Festival de Música de Canarias, que lleva por título M 83, en alusión a la imagen real de la galaxia que lleva dicho nombre. En su labor de comisariado destacan las exposiciones más recientes: Cine Experimental, Pioneros Americanos de la Videocreación, la colectiva de género femenino en el ámbito nacional Multimedi@s y Experimenta, una introducción del colectivo artístico femenino al mundo del vídeo.

Miriam Durango ha destacado por su aplicación de los avances tecnológicos en el mundo artístico. En este sentido, una de sus últimas creaciones es la instalación sonora interactiva Contadora, que el pasado mes de mayo se expuso en el espacio El Tragaluz Digital, en la Sala de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife. En esta obra se presenta un registro de prototipos de conducta de un personaje ficticio que se equiparaba hasta no hace mucho con la entidad de la mujer.

El joven lanzaroteño Rubén Acosta es otro de los participantes en 2orillas. Licenciado en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado varias exposiciones individuales y colectivas en Lanzarote. Acosta también ha llevado su obra fuera del Archipiélago. En este sentido, su exposición individual Calma (2002) fue expuesta en Madrid y Valencia, mientras que ha participado, además, en las colectivas del I Encuentro de arte digital de San Martín de Valdeiglesias (Madrid, 2002), del Festival Internacional de Fotografía Tarazona Foto (Zaragoza, 2001) o Euroforum Felipe II (Madrid, 2000), entre otros.

Acosta, nacido en 1976, ha recibido ya varios galardones, como los primeros premios de la Serie fotográfica, diseño gráfico y fotografía individual del Certamen jóvenes artistas Lanzarote, en las ediciones de 2001 y 2003. En el año 2002, Rubén Acosta fue seleccionado para la categoría de Descubrimientos de Photoespaña, mientras que en 2001 recibió el Premio Futuro, del Master de fotografía centro de imagen EFTI en Madrid. Este joven artista fue comisario en 2004 del Certamen de Jóvenes Artistas de Lanzarote para Proyecto Atlántico de Arte Digital, subvencionado por la Unión Europea.

Otra de los participantes es Beatriz Hernández Colomer, quien, nacida en Santa Cruz de Tenerife en 1960, acabó sus estudios en Barcelona y, aunque llegó al mundo de la fotografía por la vía autodidacta, trabajó como ayudante de diferentes maestros de esta disciplina que le enseñaron diversas técnicas. Su primera exposición la realizó en la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna y, desde entonces, ha participado en muestras colectivas como Fotonoviembre. Los trabajos de Beatriz Hernández abarcan diversos campos, como las revistas de arte, periódicos y agencias de publicidad y, con mayor asiduidad, los espectáculos de teatro y danza.

Los tres artistas cubanos que participan en la muestra son también jóvenes pero ya con una amplia experiencia. Ricardo G. Elías nació en 1969 en Trinidad (Cuba) y ha expuesto tanto de forma individual como en colectivas en países como Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador, Malasia y Brasil, entre otros. Por su parte, Antonio Gómez Margolles nació en 1972 en La Habana y, además de llevar sus obras a países tan distantes como Guatemala y Nueva Zelanda, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).Gómez Margolles expuso su obra, además, en La Palma, mediante la exposición individual Acciones Infértiles, en 2001.

Por último, Lidzie Alvisa Jiménez también nació en La Habana, en 1969 y también ha llevado su obra fuera de las fronteras de su país, entre otros a Honduras o a Estados Unidos. Por su parte, la comisaria de 2orillas, Grisel Cristina Antelo, nació en 1959 y es especialista en artes plásticas, además de colaborar en numerosos actos culturales en la isla, entre los que destaca su labor a lo largo de diez años, la organización de los Simposios anuales de la cultura de la Ciudad de La Habana.

Con el apoyo de exposiciones como ésta, Canarias Crea continúa fomentando el encuentro entre artistas procedentes de territorios isleños, para compartir así puntos de vista y experiencias comunes. En este sentido, Canarias Crea organiza el ciclo Diálogos entre Islas, coordinado por el escritor y periodista tinerfeño Fernando Delgado, en el que se llevan a cabo encuentros entre artistas canarios y otros creadores de origen isleño.