12 de febrero de 2007

España/Cuba.- La Universidad Católica de Valencia imparte en Cuba un máster para médicos y juristas en bioética

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Católica de Valencia 'San Vicente Mártir' (UCV) ha iniciado en Cuba un máster en Bioética para profesionales de los ámbitos sanitario y jurídico, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El título, que dirige en la diócesis cubana de Santa Clara el sacerdote valenciano Blas Silvestre, cuenta con 33 alumnos, entre ellos médicos, enfermeros, juristas, veterinarios y biólogos, que están cursado el programa durante los últimos dos años.

El máster, de 300 horas de duración, ofrece entre sus contenidos los principales aspectos de la bioética fundamental y clínica, así como la investigación. Asimismo, la iniciativa, que incluye un trabajo de investigación final, cuenta con un claustro de profesores formado por varios médicos, psicólogos y juristas tanto cubanos como europeos.

Igualmente, los alumnos cubanos pueden completar y reforzar su formación a través de la plataforma digital de la Universidad Católica de Valencia, UCVNet, para la enseñanza on line, con la ampliación de apuntes y tutorías virtuales.

Blas Silvestre, que desarrolla su labor pastoral y académica en la isla caribeña desde el año 2004, destacó que uno de los principales objetivos es incidir "en la importancia de la fundamentación teórica de la bioética". Según el sacerdote, "en la Cuba actual, país más envejecido de toda América, se tiene un especial interés por el tema del aborto y esto afecta de lleno al ámbito de la bioética".

Afirmó que también interesan otros temas como "la genética, la eutanasia o la atención sociomédica de enfermos psiquiátricos". El máster, que graduará a sus primeros titulados el próximo mes de junio, ya tiene prevista la puesta en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, de la segunda edición.

Según Silvestre, que se ha reunido recientemente con el rector de la UCV, José Alfredo Peris, el título "ha contado con una gran aceptación por parte de los profesionales de la sanidad y del ámbito jurídico en Cuba".