Actualizado 06/04/2006 19:08

España/Cuba.- Wendy Guerra retrata la vida cotidiana de la Cuba de su infancia en 'Todos se van'


BARCELONA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora Wendy Guerra traza un retrato de la vida cotidiana de la Cuba de su infancia y adolescencia en el diario 'Todos se van', obra que resultó ganadora del I Premio de Novela Bruguera, que otorgó Eduardo Mendoza en calidad de jurado único.

Tomando como 'alter ego' a Nieve Guerra, la escritora cubana relata en las páginas del libro los avatares por los que pasa su vida y la de su familia en los años 70 y 80 en una época en la que lo "transitorio" era moneda común.

Guerra, que estuvo acompañada en la presentación del libro en Barcelona de la editora de Bruguera, Anna Maria Moix, y el escritor Eduardo Mendoza, explicó hoy que ha escrito diarios desde que era pequeña ya que su madre la obligaba "porque era una impertinente".

Wendy Guerra vuelve a utilizar en esta novela el género literario del diario tal como ya hizo en 'Posar desnuda en La Habana. Diario apócrifo de Anaïs Nin', aunque en esta ocasión ha hecho algo "más cercano" a su persona.

La escritora, que ha releído todos aquellos diarios que calificó de más "melodramáticos" que la novela, aseguró que a la hora de trasvasarlos a 'Todos se van' se ha tenido que "autocensurar" porque eran reflexiones "para llorar".

Eduardo Mendoza, el único miembro del jurado que otorgó el premio, aseguró que la obra de Guerra puede leerse tanto como una "alegoría de Cuba" como una "autobiografía", pero que ante todo es la visión de la realidad cotidiana de Cuba "sin interpretaciones políticas" y narra "un episodio de rebeldía" presente en toda sociedad.

Guerra, que admitió que desde hace poco conoce la obra del "caballero" Mendoza, aseguró que la figura de su madre ha sido muy importante en su formación --"era una escritora maravillosa que no quiso publicar nada"-- y que obras como 'El Quijote' de Cervantes han marcado su vida familiar.

La autora de 'Todos se van' afirmó que quiere conocer más la obra de autores catalanes y españoles contemporáneos, ya que a La Habana sólo llegan los textos clásicos.

Wendy Guerra (La Habana, 1970) es diplomada en Dirección de Cine, Radio y Televisión por la Facultad de Medios de Comunicación del Instituto Superior de Arte. Ha publicado artículos en las revistas 'Encuentro', 'La Gaceta de Cuba' y 'Nexos' y poemarios como 'Platea a oscuras' y 'Cabeza rapada'.