Actualizado 24/10/2007 17:47

España.-El cubano del tren de Figueres (Girona) denuncia que los inmigrantes no reciben el mismo trato de los revisores


BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pediatra cubano de 42 años, Iván Ramos, que denunció la actitud racista de un revisor de Renfe aseguró hoy que el hombre fue "directamente" a él y que ésta es una situación que vive cada día durante los últimos dos meses en el trayecto de Girona a Figueres. Aseguró que "los inmigrantes, negros y árabes", no reciben el mismo trato que los otros viajeros.

Ramos, médico de profesión, cogió un tren regional desde Girona, donde vive, hasta su lugar de trabajo en el CAP Alt Empordà de Figueres, cuando "en un vagón repleto de gente", el revisor fue "directamente" hacia él para pedirle el billete. Aseveró que el "problema está en los revisores que adquieren actitudes impropias con los extranjeros, no blancos".

En declaraciones a Europa Press, Ramos explicó que sufre "cada día" un trato discriminatorio e "injusto" por parte de los revisores, que intenta superar con una actitud relajada, aunque reconoció que ayer cuando se produjeron los hechos estaba "más susceptible" por el retraso del tren.

Padece los retrasos de los trenes regionales desde que llegó a Catalunya, aunque remarcó que "este tren no es de Cercanías, ni le afectan las obras del AVE" y lamentó que nadie reciba "una disculpa por las demoras". "Todos fuimos víctimas de Renfe", añadió.

Este médico cursó sus estudios en Cuba, ha vivido los últimos cinco años en París y declara que "jamás" tuvo un problema parecido, aunque reconoce que "son cosas de los seres humanos" producidos por la "ignorancia". Aun así, Iván reclama "respeto" y que no se le "tutee".

"No cometí ningún delito", afirmó, y así se constató cuando los Mossos d'Esquadra, que le esperaban en la estación de Girona, comprobaron que su billete y documentación de identidad era correcta. "La gente del tren le explicó a la Policía que no había hecho nada" y aunque "venían con retraso, se quedaron a mi lado", concluye Iván.

Por su parte, un portavoz de Renfe explicó a Europa Press que se ha abierto un expediente informativo para esclarecer los hechos y, que, a la espera de las conclusiones, se ha destinado al revisor implicado en el suceso a tareas no comerciales.